Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Fatales enfrentamientos entre sindicatos mineros sudafricanos

Johannesburgo - Al menos nueve personas han muerto desde el pasado fin de semana en enfrentamientos entre dos sindicatos en la mina de Lonmin Platinum, en la Provincia Noroeste de Sudáfrica, informó hoy la televisión pública SABC.

Cinco mineros, dos policías y dos guardias de seguridad murieron por altercados entre la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) y la Unión Nacional de Mineros (NUM), que comenzaron el viernes pasado tras el inicio de una huelga.

Además, un tercer policía se encuentra en estado crítico debido a una herida de lanza, según SABC.

La situación en la mina de la empresa Lonmin sigue siendo muy tensa hoy, con un fuerte dispositivo policial para tratar de separar a los afiliados de ambos sindicatos.

De hecho, medio millar de trabajadores fuertemente armados se congregaron en la mañana de hoy junto a la explotación.

La Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU), a la que pertenece la NUM, reclamó hoy a la agrupación rival que ponga fin a los enfrentamientos, e instó a la Policía a detener a los autores de las nueve muertes.

En un comunicado difundido por la SABC, la central sindical exigió a la AMCU que permita a los trabajadores afiliarse al sindicato que deseen.

La NUM y AMCU se han enfrentado con anterioridad para tratar de obtener un mayor número de afiliados en las explotaciones sudafricanas.

En la imagen, sudafricanos mineros saliendo de la mina. (EFE/Archivo)
Foto: