Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Vacuna contra el alcoholismo a probarse en Chile

Según información publicada en un artículo del portal digital del diargio chileno ?La Tercera?, una vacuna contra el alcoholismo se probará en Santiago.

El artículo explica que hace 63 años, el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Jorge Mardones Restat, demostró en ratas que el alcoholismo se heredaba. Con el tiempo, sus investigaciones permitieron la creación de ratas transgénicas adictas al alcohol, un modelo experimental que en 2007 permitió a un grupo de científicos chilenos probar con éxito la primera vacuna contra el alcoholismo. Una terapia génica que hoy ajusta su dosis en Brasil para ser aplicada por primera vez en humanos en 2013, en una veintena de pacientes del hospital San Borja Arriarán.

Un hito que tiene atenta a toda la comunidad médica, ya que, de funcionar, se trataría de la primera vacuna de su tipo en el mundo.

La vacuna inyecta un gen presente en el 20% de la población asiática y que se sabía los hacía más intolerantes al alcohol. Este gen -que ingresa al cuerpo dentro de un virus modificado y se aloja en el hígado para infectar las células de este órgano- actúa bloqueando la acción de una enzima encargada de degradar el alcohol ingerido. Para qué? Al hacer que la enzima deje de cumplir su función, se exacerban los malestares que provoca el consumo de alcohol y los pacientes sienten rechazo.

Cuando una persona en tratamiento bebe alcohol, aunque sea poca cantidad, el cuerpo lo digiere. Pero hay una parte de él -llamado acetaldehído- que no se degrada. Este se acumula en el organismo, provocando una serie de malestares físicos (como rubor en la cara, mareos, náuseas, sudoración y palpitaciones, entre otros), lo que causa que las personas en un momento de su ingesta sientan rechazo por la bebida y dejen de tomar.

La mayoría de las terapias actuales contra el alcoholismo bloquean esta enzima con el fin de que estos malestares aparezcan inmediatamente. La diferencia? Al ser parches o píldoras, depende del paciente usarlas o mantener el tratamiento. En el caso de la vacuna, el bloqueo es genético y, según Pablo Caviedes, subdirector del Centro de Investigación Clínica y de Estudios Farmacológicos (Cicef), basta una sola dosis para producir este efecto por un año en el paciente, tiempo que se estima suficiente para generar un cambio de hábito.

Para más sobre este artículo, oprima aquí y vea el portal de La Tercera.