Más de 80 organizaciones exigen al Congreso de EEUU actuar ante espionaje
Washington.- Una coalición de 86 organizaciones civiles y de Internet, entre ellas Mozilla, la Fundación World Wide Web o Greenpeace USA, lanzaron hoy una campaña en línea para urgir al Congreso de EEUU a divulgar todos los detalles de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional del país (NSA).
Las organizaciones han creado la web StopWatching.us, que contiene una petición ciudadana para urgir al Congreso a lanzar una investigación completa y revelar la extensión íntegra de los programas de vigilancia telefónica y en Internet de la NSA, revelados la semana pasada por el diario británico The Guardian.
La petición acompaña a una carta enviada por la coalición a varios líderes del Congreso, que pide crear un comité especial para 'investigar, informar y revelar al público la extensión de este espionaje doméstico'.
'Este comité debería crear recomendaciones específicas para una reforma legal y regulatoria que acabe con la vigilancia anticonstitucional', señala la carta, que pide también que los responsables por ese espionaje 'rindan cuentas'.
Además, las organizaciones solicitan que, durante la actual legislatura, el Congreso reforme la sección 215 de la ley terrorista de 2001, que amplió los poderes de espionaje del Gobierno, además de otra ley de 2008 que modificó la legislación FISA de 1978 para conceder más autoridades de vigilancia al Ejecutivo.