Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

NSA alerta del daño del cierre gubernamental para la seguridad

La parálisis parcial de la Administración federal de EE.UU., que hoy entró en su segundo día, es 'extremadamente dañino' para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y su capacidad de proteger al país, según advirtió el Director Nacional de Inteligencia (DNI), James Clapper.

Esa paralización de parte de las operaciones de la Administración federal, que está obligando a quedarse en casa a unos 800,000 funcionarios, 'daña seriamente nuestra capacidad de proteger a la nación', alertó Clapper durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Aproximadamente el 70% del personal civil de las agencias de inteligencia estadounidenses se va a ver afectado por el cierre.

Esta situación es un escenario 'de ensueño para que los servicios de inteligencia extranjeros recluten' a espías estadounidenses, declaró Clapper.

El cierre, que entró en vigor a partir de la medianoche del pasado lunes, 'nos ha impactado muy fuerte', comentó por su parte el director de la NSA, el general Keith Alexander.

Esta nueva crisis presupuestaria en EE.UU. se ha producido a causa de la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para financiar al Gobierno en el nuevo año fiscal.

El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el movimiento Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio presidente Barack Obama.

La estrategia de los republicanos de la cámara baja es ahora intentar aprobar varias leyes individuales para financiar diversas áreas de la Administración federal, pero el Senado, controlado por los demócratas, insiste en que lo primero es 'reabrir' el Gobierno en su totalidad.

Obama visitará este jueves una compañía del sector de la construcción en el área de Washington para hablar acerca de los efectos en la economía del cierre parcial de la Administración federal.

Además, el presidente ha cancelado parte de la gira por Asia que realizará a partir de este sábado debido a la crisis presupuestaria.

Se mantienen por ahora las paradas programadas en Indonesia y Brunei, pero Obama no viajará después a Malasia y Filipinas, los otros dos países que tenía previsto visitar.

Un guardia del Capitolio fue registrado este miércoles al vigilar la Rotonda del Capitolio, que permanece cerrada para los turistas, en Washington DC. (EFE)
Foto: