Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Página web del Obamacare ha sido un fiasco informático

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, trató hoy de recuperar la iniciativa tras los problemas registrados por la página web destinada a la contratación de los nuevos seguros medicos, un fiasco que amenaza a su secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, blanco de las críticas de la oposición.

Sebelius viajará mañana al estado de Arizona para visitar un centro de información al público sobre los nuevos mercados de salud y transmitir el mensaje de que el registro y la contratación es posible por múltiples vías, y no sólo a través de la deficiente página web.

El escenario se complicó hoy algo más para Obama después de que varios legisladores demócratas, que deberán hacer frente en 2014 a una complicada reelección, se sumaran a las voces que piden un aplazamiento de la obligación para todos los ciudadanos de contratar un seguro médico, uno de los ingredientes clave de la reforma de 2010.

Por otro lado, altos funcionarios de la Casa Blanca, entre ellos la secretaria Sebelius, se reunieron con ejecutivos de empresasaseguradoras para buscar soluciones a los problemas de aplicación de la reforma que han surgido.

'El Gobierno se ha comprometido a trabajar en colaboración con las aseguradoras para que podamos afrontar con éxito la gran demanda que los estadounidenses están haciendo de una cobertura de atención sanitaria asequible', apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

El propio Obama ha reconocido su malestar por los fallos de la página web healthcare.gov, donde se encuentran las ofertas de los nuevos seguros de salud y las herramientas para contratarlos y que no ha podido funcionar con normalidad desde que fue lanzada el pasado 1 de octubre.

En una entrevista con la cadena CNN, Sebelius admitió anoche que el presidente no había sido informado de las complicaciones informáticashasta el mismo día en que se abrió al público la web.

'Sabíamos que habría algunos problemas técnicos. Lo que no sabíamos es que serían tan significativos como están siendo', explicó hoy por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La versión en español de la plataforma no ha podido entrar en funcionamiento pleno, y el servicio aún no tiene fecha para ver la luz en esta lengua.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, pidió hoy a sus correligionarios que no se distraigan con el incidente informático y que dirijan sus críticas contra el núcleo de la reforma sanitaria, porque las deficiencias de ésta, en su opinión, 'van más allá' de los fallos de la web.

'Hemos tenido otro reporte sobre el desempleo ayer. Otro informe francamente decepcionante. Esta economía no está creando los empleos que los estadounidenses necesitan. Sus salarios están estancados, y parte del problema es que tenemos toda la amenaza de ObamaCare (apodo de la ley) pendiendo sobre nuestra economía como un jarro de agua fría', dijo Boehner en una rueda de prensa.

'Es evidente que hay problemas con el sitio web, pero yo diría que los problemas van mucho más lejos', insistió.

Sebelius viajará mañana a Phoenix (Arizona) donde visitará centros de asistencia telefónica que ayudan a la población a inscribirse en los nuevos seguros médicos, y se reunirá con organizaciones y ciudadanos involucrados en el proceso de implementación de la reforma.

'Estamos haciendo todo lo posible para resolver los problemas técnicos y para garantizar que todos los estadounidenses que lo necesiten puedan adquirir la cobertura de atención de salud asequible que tienen a su disposición como resultado de la Ley', insistió hoy la Casa Blanca.

Ante las críticas republicanas, el Gobierno de Obama ha recordado una yotra vez que los medios para la contratación de los nuevos seguros médicos son varios, y que no sólo se puede hacer a través de internet, sino también por vía telefónica o enviando la solicitud por correo convencional.

El objetivo fundamental de la reforma es extender la cobertura médica al mayor número posible de ciudadanos que hoy carecen de seguro, pero para que la operación sea viable es preciso que un numero suficiente de personas sanas y jóvenes contraten los nuevos seguros privados.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto a la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. (EFE/Archivo)
Foto: