Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Primer vuelo comercial brasileño con biocombustible

La aviación brasileña hizo hoy el primer vuelo comercial con bioqueroseno, un biocombustible utilizado por la aerolínea Gol para cubrir la ruta Sao Paulo-Brasilia y que fue realizado en el marco del Día del Aviador.

La aeronave, de la marca Boeing, salió del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, con destino al Presidente Juscelino Kubitschek, de la capital brasileña.

Según comunicó Gol, la utilización de bioqueroseno puede reducir en hasta un 80% el efecto de emisión de gases de carbono y espera implementar el uso de ese biocombustible en 200 rutas durante el Mundial de Fútbol de 2014.

El vuelo fue realizado en el marco del Día del Aviador en Brasil, fecha de homenaje al brasileño Santos Dumont, quien hace 107 años voló en un avión construido por él mismo en Francia.

Datos de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), apuntan a que el 43% del costo de los pasajes aéreos en el país corresponde al valor del combustible.

El presidente de Gol, Paulo Kakinoff, pidió 'más políticas públicas' para promover el uso de esa tecnología y reducir el costo que se tiene con los actuales combustibles fósiles.

No obstante, el ministro brasileño de Aviación Civil, Moreira Franco, consideró que todavía es 'temprano' para hablar de un incentivo a las políticas de uso de biocombustibles en la aviación del país.

La tecnología fue desarrollada por la filial brasileña de la compañía estadounidense Amyris.

Los estudios para la homologación por parte de las autoridades demoraron cinco años, con parámetros de seguridad cuatro veces superiores a los mínimos exigidos.

(EFE Archivo)
Foto: