Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Berlín convoca al embajador de EEUU tras las sospechas de espionaje a Merkel

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, convocó hoy al embajador de EEUU en Berlín, John B. Emerson, para pedirle explicaciones ante el supuesto espionaje del móvil de la canciller, Angela Merkel, según informaron los medios germanos.

Westerwelle recibirá esta tarde personalmente al embajador, después de que ayer Merkel hablara por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, para exigirle que aclarara las sospechas de espionaje.

La Casa Blanca negó ayer tarde que Estados Unidos esté escuchando o haya escuchado las conversaciones de la canciller, desmentido que, según los medios alemanes, no despeja si hubo espionaje en el pasado.

'Si es verdad lo que estamos oyendo, sería verdaderamente grave', subrayó hoy en declaraciones a la televisión pública alemana el ministro de Defensa, Thomas de Maiziére.

'Los americanos son y seguirán siendo nuestros mejores amigos, pero esto es inaceptable', recalcó el ministro.

Según apuntó, desde hace años él da por hecho que escuchan sus conversaciones en el móvil, pero nunca había pensado que lo harían los estadounidenses.

La Comisión parlamentaria de secretos oficiales, encargada de controlar el trabajo de los servicios de inteligencia, celebrará esta tarde una sesión extraordinaria.

'Quien espía a la canciller, espía también a los ciudadanos', manifestó el presidente de esta Comisión, el socialdemócrata Thomas Oppermann, quien consideró que las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) se encuentra al margen de todos los controles democráticos.

(Archivo/NotiCel)
Foto: