Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Buena detección curaría un tercio de los casos de cáncer

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó hoy que un tercio de los casos de cáncer registrados en sus países miembros podrían curarse con una detección precoz y tratamiento adecuado, y subrayó la necesidad de implantar programas nacionales efectivos y globales.

La OCDE recalcó en un informe que cada año se diagnostican en sus 34 países más de cinco millones de nuevos casos, lo que equivale a unos 261 por cada 100,000 personas, lo que convierte a esta enfermedad en responsable de más de un tercio de todas las muertes.

'Mejorar los cuidados, recortar los tiempos de espera y gastar los recursos de forma más efectiva son pasos clave para salvar muchas vidas', destaca el organismo, según el cual cada año mueren de cáncer en sus países miembros 2.4 millones de personas.

El gasto per cápita en el tratamiento de esta enfermedad varía desde los 32 dólares (unos 23.2 euros) anuales en Turquía a los 400 dólares (290.4 euros) en EEUU, pero según la OCDE, no se trata tanto de invertir más, sino de 'invertir mejor'.

Un enfoque que incluya apoyo psicológico y comunicación efectiva entre los equipos clínicos, los pacientes y sus cuidadores, que, según la OCDE, es imperativo, así como también iniciar el tratamiento con rapidez y maximizar las posibilidades de diagnosticar a alguien lo antes posible.

El organismo recalca que aunque los índices de muertes por cáncer han descendido 'ligeramente' en la mayoría de sus países desde 1995, el retroceso ha sido 'más modesto' que en los casos de ataques de corazón o ictus.

La OCDE recalca la necesidad de que los respectivos sistemas de salud implanten las herramientas necesarias para medir y mejorar la calidad de los cuidados, y que dichos planes se lancen con un enfoque a medio y largo plazo.

Según sus cálculos, el cáncer consume actualmente cerca del 5 por ciento del gasto sanitario total, y su creciente incidencia y el incremento del precio de los nuevos medicamentos y tecnologías para combatirlo no hacen sino acelerar las cifras.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: