Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Maduro obtendrá poderes especiales para legislar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miercoles que la semana que viene la Asamblea Nacional (AN- Parlamento) aprobará la Ley Habilitante que solicitó hace casi un mes y que le permitirá legislar y hacer normas para dar 'más poder al pueblo' en materia económica.

'A través de las leyes de la Habilitante que nos van a aprobar la próxima semana en la Asamblea Nacional: un nuevo poder económico del pueblo para su defensa', dijo el gobernante en cadena obligatoria de radio y televisión tras anunciar medidas con las que aspira atacar los problemas de abastecimiento y precios del país.

Maduro aseguró que para combatir la 'guerra económica' que, dice, afronta su Gobierno hay que dar un nuevo poder al pueblo y a los llamados 'comités de defensa populares de la economía' a través de los poderes especiales para legislar que obtendrá con la Habilitante.

'Con la Habilitante se va a facilitar todo', dijo.

Maduro solicitó el pasado 8 de octubre poderes especiales en el Parlamento como una solución de 'vida o muerte' para el socialismo en su lucha contra la corrupción, un flagelo que identificó con el capitalismo, la oposición y los falsos chavistas.

La denominada Ley Habilitante otorgaría a Maduro la capacidad de legislar sin contar con el control de la AN, pero para su aprobación se requiere una mayoría cualificada de 99 diputados y el chavismo teóricamente cuenta con 98.

Hoy el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) consideró que hay elementos para abrir juicio a la diputada opositora María Aranguren por presunta corrupción, en un proceso que podría terminar con la destitución de la parlamentaria de su escaño.

El proceso judicial contra Aranguren ha sido calificado por la misma parlamentaria como una 'maniobra' de la Fiscalía para facilitar el camino a la aprobación de la Habilitante pues una vez que sea sustituida por su suplente, Carlos Flores, éste votaría a favor de los poderes especiales para Maduro.

El TSJ dijo hoy que ordenó notificar sobre la sentencia contra Aranguren a la AN, que deberá convocar a una sesión para debatir el retiro de la inmunidad parlamentaria de la diputada.