Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

ONU colaborará con Dominicana en regulación de extranjeros

La ONU colaborará con la República Dominicana en el diseño de un plan para regular a los extranjeros que viven ilegales en el país, en medio de un debate nacional por un fallo judicial que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados, según se informó hoy.

La propuesta será entregada el próximo martes, dijo a periodistas el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, tras entrevistarse con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en la sede de la Presidencia.

Dicho plan, indicó, contemplará el respeto a la soberanía, a las leyes dominicanas y a los principios de derecho internacional, así como el respeto a las expectativas de los ciudadanos que se ven afectados por el fallo.

Jiménez de Luis recordó en sus declaraciones que el pasado octubre el presidente dominicano, Danilo Medina, conversó por teléfono sobre el tema con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ofreció la cooperación del organismo internacional para buscar una solución al problema.

Esa colaboración, sin embargo, 'en ningún caso es vinculante', dijo el representante de la ONU en el país, al reconocer que 'a quien le corresponde en definitiva elaborar el plan es al Gobierno'.

El Gobierno de República Dominicana anunció el pasado 23 de octubre que en dos meses iniciará un plan de regularización de extranjeros, acogiendo de esta manera una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que así lo dispone y, además, niega la nacionalidad a las personas nacidas en el país de padres sin documentos y que afecta especialmente a las de origen haitiano.

A través del Consejo Nacional de Migración, el Poder Ejecutivo reiteró ese día su compromiso con la implementación de una política migratoria 'clara y transparente, ajustada al mandato de la Constitución y las leyes dominicanas, respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales'.

La sentencia inapelable del TC fue emitida a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.

El TC argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana, y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.

La sentencia puede afectar a unas 250,000 personas nacidas en República Dominicana, además de alrededor de 35,000 hijos de padres de diferentes nacionalidades.

Algunos sectores han propuesto una ley general de amnistía para los descendientes de extranjeros, una iniciativa que le parece 'imposible' al director de Migración, José Ricardo Taveras, porque violaría la Constitución, que establece quiénes son dominicanos.

En la República Dominicana hay 53,847 hijos de padres extranjeros, de un total de 117 nacionalidades, de los cuales 24,392 fueron inscritos de forma irregular, según el inventario realizado por la Junta Central Electoral (JCE) a los libros del registro civil, presentado hoy en conferencia de prensa.

Frente a estos 24,392, desde 1929, un total de 29,455 fueron declarados de manera regular, lo que representa el 55% de los registros.