Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Parlamento turco permite a las diputadas llevar pantalones

Primero fue el velo, admitido como prenda en el Parlamento turco a últimos de octubre, y hoy, una semana despues, las diputadas han recibido permiso para acudir al hemiciclo en pantalones.

'No vestiré pantalones hasta que se cambie la norma interna del Parlamento', había prometido Safak Pavey, una diputada del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), que lleva reclamando esta modificación desde hace dos años.

Una comisión parlamentaria ya había dado el visto bueno a la modificación en octubre de 2011, pero hasta hoy no validó la norma formalmente, como denunció la diputada la semana pasada, tras aprobarse un paquete legislativo que permite utilizar el velo islamista en las instituciones públicas, incluido el Parlamento.

Pavey camina con una pierna ortopédica debido a un accidente que sufrió a los 19 años, y hasta hoy, la falda hasta la rodilla, norma del hemiciclo, dejaba al descubierto la prótesis.

Aunque el presidente del Parlamento, Cemil Çiçek, ya aclaró hace una semana que Pavey podría acudir en pantalones, sólo hoy la comisión constitucional debatió y finalmente votó formalmente el cambio.