EEUU y Reino Unido envían buques militares para ayudar a Filipinas
El portaaviones USS George Washington, flanqueado por otros barcos de la Armada de Estados Unidos, y el buque de guerra británico HMS Daring se dirigen hoy a Filipinas para socorrer a las víctimas del tifón Haiyan.
Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj en las regiones centrales del archipiélago arrasadas por el tifón, sobre todo en la isla de Leyte, y se afanan en las tareas de búsqueda de posibles supervivientes cuando se cumple hoy el cuarto día de la catástrofe.
En un comunicado fechado ayer en la embajada de EEUU en Manila, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, anunció que el USS George Washington, con 5,000 marinos y 80 aviones, llegará en los próximos días al archipiélago filipino.
El portaaviones nuclear navega junto otros cinco barcos de la Armada: los cruceros USS Antietam y USS Cowpens, el destructor USS Mustin, el navío con suministros USNS Charles Drew y el destructor USS Lassen, éste último más avanzado puesto que ya partió el domingo hacia la región.
'Estos barcos y aviones podrán proveer asistencia humanitaria, ayuda médica necesaria así como las tareas de emergencia que lleva a cabo el Gobierno y el Ejército filipino', señala el comunicado.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció el lunes que enviará el buque militar HMS Daring y un avión RAF C-17 para ayudar en las tareas de mitigación en la ciudad devastada de Taclobán y otras zonas de Leyte.
Los buques estadounidenses partieron ayer de Hong Kong, mientras que el británico lo hizo desde Singapur.
La jefa de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, solicitó hoy la colaboración de la comunidad internacional para recaudar los cientos de millones de dólares que necesitará Filipinas para socorrer a las víctimas y reconstruir las zonas devastadas.
De momento, el Gobierno británico se ha comprometido a donar 10 millones de libras (unos 15 millones de dólares u 11 millones de euros), mientras que Australia destinará unos 9.3 millones de dólares (7 millones de euros) y Nueva Zelanda, 1.6 millones de dólares (1.2 millones de euros).
La Comisión Europea señaló por su parte de aportará unos 3 millones de euros (4 millones de dólares), al tiempo que Alemania ha enviado un cargamento con 23 toneladas de ayuda y Japón un equipo de ayuda con 25 médicos y sanitarios.
Un avión de UNICEF con 60 toneladas de medicinas, mantas y tiendas de campaña llegará hoy a Filipinas y Médicos Sin Fronteras (MSF) enviará 329 toneladas de artículos médicos y de emergencia.
Las cifras oficiales sitúan el número de muertos en 1,744 personas, mientras que las cifras extraoficiales y Naciones Unidas estiman que los fallecidos sobrepasan los 10,000.
La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan al archipiélago durante la época del monzón.