Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Bachelet gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile

Santiago de Chile - Con más del 90 % de las mesas electorales escrutadas, la expresidenta Michelle Bachelet gana la elección presidencial en las quince regiones de Chile y con mayoría absoluta en nueve de ellas.

En este resultado parcial de los comicios, destaca especialmente el triunfo de la candidata socialista en la región del Bíobío, sector golpeado fuertemente por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

La abanderada de la Nueva Mayoría obtuvo su mejor resultado parcial precisamente en la sureña región del Maule, vecina de Bíobío, con un 56.5%, casi triplicando el porcentaje de su más cercana competidora la candidata derechista Evelyn Matthei, quien anota un 22.6 % de las preferencias.

Bachelet ya no logró abrochar la victoria en esta primera vuelta electoral y esto se debe principalmente a que en cinco de las regiones en las cuales no ganó por mayoría absoluta, tampoco fue capaz de hacerse con al menos el 45% de las preferencias.

Ambas candidatas se verán las caras el 15 de diciembre en una segunda jornada que definirá quién será la próxima presidenta de Chile.

'Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría', dijo Bachelet.

Bachelet se mostró convencida de que dentro de un mes, los chilenos respaldarán su programa de gobierno, que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria que grava las ganancias de las grandes empresas y una nueva Constitución 'que nazca en democracia, sin rastro de autoritarismo'.

'Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo; ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar en diciembre. No tengo duda de que lo vamos a lograr', apostilló.