Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. y Afganistán logran acuerdo sobre relaciones de seguridad

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que su país llegó a un acuerdo con el presidente afgano, Hamid Karzai, sobre el lenguaje y los terminos del convenio de seguridad que marcará la relación bilateral tras el fin de la misión de la OTAN en 2014.

'Es un placer poder decir que tras una serie de conversaciones con el presidente Karzai a lo largo de esta mañana hemos alcanzado un acuerdo sobre el lenguaje final de nuestra relación bilateral que será presentado a la Loya Jirga (Gran Asamblea afgana) mañana', anunció Kerry.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, Kerry negó que el acuerdo incluya una carta de disculpa firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, por los errores de la guerra en Afganistán.

'Esa idea no sé de dónde salió (...) Karzai no pidió disculpa alguna y no se ha discutido algo parecido a una disculpa', zanjó Kerry, después de los rumores en la prensa, alimentados por funcionarios de Kabul, sobre esa posibilidad.

Kerry aclaró que, tras el fin de la misión de la Alianza Atlántica en Afganistán, liderada por el Pentágono, Estados Unidos 'no tendrá rol de combate' y solo se encargará de entrenar, equipar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas.

El llamado Acuerdo Bilateral de Seguridad debería recibir el visto bueno de la 'Loya Jirga', consejo con más de 2,500 representantes tribales de Afganistán, que comenzará a reunirse mañana en Kabul.

Kerry recordó que el acuerdo servirá para 'clarificar las reglas para la relación de ambos países' y para saber cómo enfrentar los problemas que han surgido durante los últimos años de la manera apropiada, al tiempo que recordó que EE.UU. tendrá un 'papel muy limitado'.

Según funcionarios estadounidense consultados por el Washington Post, pese a que no se contempla un rol de combate de Estados Unidos en Afganistán, las fuerzas estadounidenses mantendrán un contingente de varios miles militares, utilizarán bases afganas y podrán, en casos muy excepcionales, registrar viviendas en busca de sospechosos de terrorismo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que su país llegó a un acuerdo con el presidente afgano, Hamid Karzai. (EFE/Archivo)
Foto: