Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Karzai pide soldados de EEUU en Afganistán desde 2015

Kabul - El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió hoy tanques a EEUU para defender Afganistán y desveló que si Kabul y Washington firman el pacto de seguridad de 10,000 a 15,000 soldados norteamericanos permanecerán en suelo afgano a partir de 2015.

'Pido a EEUU tanques y ellos nos dan camionetas, que en realidad puedo conseguir a través de Japón. Quiero un Ejército (afgano) fuerte, uno que pueda defender nuestro territorio', dijo Karzai en la inauguración de la Loya Jirga o asamblea tradicional afgana.

El presidente afgano reveló que, si se sella el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA) entre EEUU y Afganistán, 'entre 10.000 y 15.000 soldados estadounidenses' se quedarán en suelo afgano a partir de 2015, tras la retirada de las tropas de la OTAN.

La Loya Jirga, una asamblea que reúne en Kabul a más de 2.500 jefes tribales, académicos y autoridades locales y que en principio se desarrollará hasta el domingo, fue convocada para valorar este pacto, que ambos países negocian desde hace un año.

'La presencia de las tropas extranjeras no sería permanente, solo por diez años (hasta 2024). Es bueno para nosotros pasar de ser un Estado tradicional a uno sostenible', dijo Karzai a los asistentes.

'Si EEUU quiere firmar el BSA tiene que garantizar la paz en Afganistán. Si pueden conseguir la paz, dejémosles estar en las bases', subrayó el mandatario afgano.

Karzai defendió, además, que si EEUU no se queda en Afganistán tampoco habrá 'presencia de Alemania, Francia, Reino Unido o de países islámicos', en alusión al temor que en esas potencias podría provocar la expectativa de un deterioro drástico de la seguridad.

'Enfatizamos que, a largo plazo, cortar las relaciones con la OTAN sería un error, pero nuestro objetivo más importante es acabar con las operaciones (aliadas) en hogares afganos. Ellos tienen su lógica y nosotros, la nuestra', recordó.

Karzai argumentó que en estos doce años desde la invasión estadounidense y caída del régimen integrista talibán, ocurridas a finales de 2001, el país 'ha conseguido grandes logros'.

'El mayor es que Afganistán se ha convertido otra vez en la casa de cada afgano', aseguró el presidente, que desveló que ha hablado con 'muchos países asiáticos' sobre el acuerdo con Washington y que 'todos lo apoyan, salvo Irán'.

Karzai, como es habitual, también tuvo palabras hacia el vecino Pakistán, de cuyos servicios secretos (ISI) dijo seguir teniendo 'desconfianza', en referencia al supuesto apoyo que brindan a facciones insurgentes que operan en Afganistán, como los talibanes.

Según el borrador del acuerdo de seguridad, EEUU costearía temporalmente el entrenamiento del Ejército afgano y Kabul permitiría a Washington el uso de bases militares en el país.

Además de sobre la naturaleza de las operaciones que EEUU pueda desarrollar, las autoridades afganas también son reacias a que los soldados estadounidenses tengan inmunidad y no puedan ser juzgados por sus acciones en Afganistán.

En plena fase final del repliegue de las fuerzas de la OTAN, el conflicto en el país asiático se halla en uno de los momentos más sangrientos.

Vista panorámica de la zona en la que desde hoy se celebrará la Loya Jirga o asamblea tradicional, en Kabul, Afganistán.(EFE)
Foto: