Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Brote de polio afecta a 200 niños y adultos en el Cuerno de África

Un brote de poliomielitis ha afectado en los últimos seis meses a 200 personas en el Cuerno de África, donde un millón de niños todavía no ha sido vacunado, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la epidemia ha disminuido en estos seis meses, el riesgo de que el virus se propague por Somalia, Kenia y Etiopía es todavía alto, informaron ambas agencias en un comunicado conjunto.

Unicef y la OMS han estimado en 88 millones de dólares (65 millones de euros) la cantidad que los gobiernos de la región deberían destinar para prolongar la campaña de vacunación en 2014.

En Somalia, donde se han registrado la mayoría de los casos, el número de contagios ha disminuido tras varias rondas de campañas de vacunación.

No en vano, en la región de Banadir, el epicentro del brote, no se ha registrado ningún nuevo caso desde el pasado julio.

En Kenia no se han producido nuevos contagios en los últimos tres meses, y en Etiopía solo en su región somalí.

'Aunque estamos satisfechos con estos resultados, debemos permanecer vigilantes porque aún existe el riesgo de que el virus se extienda no solo dentro de los países afectados, sino hacia los países vecinos', advirtió el director de Unicef en África Oriental y Meridional, Steven Allen.

'Los niños en esta región y en otras zonas no estarán a salvo de la poliomielitis hasta llegar que todos estén vacunados', puntualizó.

Cerca de un millón de niños, la mayoría en Somalia, no ha recibido la vacuna de la polio, factor que ha contribuido al brote vírico, junto a los frecuentes movimientos de población y la inseguridad.

Ahora, la prioridad en la región es detener la transmisión residual del virus en el sur y centro de Somalia y en la región somalí de Etiopía y aumentar la inmunidad de la población, especialmente en los lugares más inaccesibles.

En torno a las zonas afectadas por la inseguridad, se han establecido 284 puestos de vacunación permanentes en los puntos de tránsito.

En Etiopía, se han desplegado 28 puntos de vacunación permanentes en el cruce de fronteras y en importantes lugares de tránsito.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, de carácter público-privado, está liderada por gobiernos nacionales y encabezada por la (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y Unicef, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

(EFE)
Foto: