Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

China 'vigiló' aviones de EEUU que sobrevolaron la zona aérea de defensa

El Ministerio de Defensa chino reveló hoy que 'ha vigilado' e 'identificado' los dos aviones de las Fuerzas Aereas de EEUU que sobrevolaron la nueva zona de defensa aerea china, que incluye las islas Diaoyu/Senkaku, que se disputan Pekín y Tokio.

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio de Defensa chino especifica que ayer 'los aviones estadounidenses sobrevolaron la zona aérea del mar de la China Oriental. Volaron del sur al norte, y del norte al sur, y a 200 kilómetros al este de las Diaoyu'.

'China está capacitada para realizar la vigilancia e imponer el control', se dice en el texto, que no detalla posibles represalias por la acción de los dos bombarderos B-52 estadounidenses.

Según el Pentágono, dos aeronaves se internaron el lunes por la tarde (ya martes en la franja horaria china) en el 'área de identificación de defensa aérea' china procedentes de la Base Aérea de Anderson, en la isla de Guam (Pacífico).

Los dos bombarderos despegaron de la base de Guam y sobrevolaron el lunes sobre las 19.00 horas de Washington (00.00 horas GMT del martes, 08.00 horas locales en Pekín) el área de defensa aérea china sin avisar a Pekín.

El pasado fin de semana, China anunció la ampliación de su 'área de identificación de defensa aérea' en el Mar de China Oriental para incluir una cadena de islas bajo control japonés pero cuya soberanía disputa Pekín, conocidas como Senkaku en japonés y Diaoyu en chino.

Los dos B-52 realizaron un sobrevuelo previsto dentro de los ejercicios militares conocidos como 'Coral Lightning' y que 'era parte de una maniobra planeada hace mucho tiempo', según dijeron a Efe fuentes del Pentágono.

Ninguno de los bombarderos transportaba armamento o estaba escoltado por cazas.

En ningún momento el Ejército o las autoridades chinas contactaron con los bombarderos, que regresaron a Guam sin informar de ningún incidente durante el vuelo, dijo el Pentágono.

Por su parte, el Gobierno japonés comunicó el martes a sus aerolíneas nacionales que no es necesario presentar sus planes de vuelo ante China para atravesar la nueva zona de defensa aérea decretada unilateralmente por Pekín, en claro desafío al anuncio chino.

China exige desde ahora que todas las aeronaves presenten previamente la ruta de vuelo y se mantengan identificadas por radio en la nueva zona ampliada, que ha elevado las tensiones no sólo con Japón y Taiwán, que también reclama las islas, sino también con EEUU, que mantiene un tratado de defensa bilateral con Tokio.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden realizará un viaje a Japón, China y Corea del Sur entre los próximos 2 y 7 de diciembre, en el que se espera que aborde con las autoridades de los países involucrados el conflicto por las islas, deshabitadas pero que se cree que albergan importantes reservas de crudo.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: