Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Buque Esmeralda llega con una misión de amistad (video)

El buque escuela de la Armada de Chile 'Esmeralda' llegó a Puerto Rico a son de música y baile en su penúltima parada del año, desde que zarparon hace once meses como parte de una travesía de instrucción para los marineros que viven en la embarcación.

Encabezados por su capitán, Juan Andrés de la Maza, la nave arribó en la mañana del jueves al Muelle 1 del Viejo San Juan, donde fue recibido por el cónsul de Chile en Puerto Rico, Cyril Meduña, y el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Juan Medina Lamela.

En entrevista con Efe a su llegada, De la Maza dijo sentirse 'honrado' de la visita a la isla caribeña, cuyo propósito es 'estrechar los lazos de amistad con el pueblo de Puerto Rico y continuar con la instrucción de la guardia marina'.

A su llegada al puerto de San Juan, el buque, hermano gemelo del español 'Juan Sebastián Elcano' y construido en Cádiz (España) entre 1950 y 1953, fue también recibido por una agrupación puertorriqueña y otra de música típica chilena que ofreció un baile típico de cueca entre los marineros y chilenos residentes en Puerto Rico.

De La Maza, quien ha estado al frente de varias naves de la Armada chilena y ha sido agregado naval adjunto en la Embajada de su país en Reino Unido, contó que ésta es su tercera visita a Puerto Rico. La primera fue en 1986 cuando era cadete de la armada.

La última vez que esta embarcación de 113 metros de eslora y 13 de manga visitó Puerto Rico fue en 2009, aunque a lo largo de los años ha recalado por la isla caribeña doce veces, incluida la de 1992, con ocasión de la Regata del V centenario.

De la Maza comentó que los tripulantes visitarán el busto del capitán chileno Arturo Prat (1848-1879) y participarán de un desfile del destacamento con banda desde el Muelle 1 del Viejo San Juan hasta el parque Luis Muñoz Rivera.

El cónsul chileno se refirió a la llegada del buque chileno a la isla como 'una misión de amistad' entre los visitantes y los puertorriqueños.

'La visita del Buque Escuela Esmeralda a Puerto Rico es siempre muy esperada, porque constituye un motivo de profunda alegría para todos y es reflejo de los profundos lazos de amistad entre ambos pueblos', agregó.

Procedente de Miami, esta embarcación, un bergantín goleta de cuatro mástiles, 29 velas y 3,673 toneladas de peso, llega con una tripulación de 335 marinos (34 mujeres) que participan en el tramo final del programa de formación de oficiales marineros chilenos.

La travesía de entrenamiento permite a sus tripulantes practicar sobre el terreno las distintas funciones que se acostumbrar a realizar en un buque, además de aprender la disciplina marina previo a su traslado a una base naval en Chile.

El 'Esmeralda' zarpó en septiembre de Valparaíso (Chile), donde no regresará hasta agosto de 2014. En 212 días habrá visitado 26 puertos de 13 estados (Ecuador, Panamá, Colombia, México, Puerto Rico, EE.UU., Curazao, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile) y recorrido unas 29,000 millas náuticas.

Durante los años que lleva navegando por el mundo, el buque ha recalado en más de 600 oportunidades en 200 puertos de 78 países y navegado 1.35 millones de millas náuticas (2.5 kilómetros, unos tres viajes de ida y vuelta a la luna) sólo en cruceros de instrucción.

'Si el buque 'Esmeralda' hubiera navegado por el círculo del Ecuador, lo habría circunnavegado en más de 60 oportunidades', resumieron hoy gráficamente los responsables de la embarcación.

Mientras esté en la isla, la tripulación tiene previsto participar en diversas actividades culturales y visitar el Viejo San Juan, el Museo de Arte de Ponce o las Cavernas de Camuy.

A partir de las dos y hasta la seis de la tarde, durante todos los días hasta el próximo martes, el buque estará abierto al público para ser visitado.

Desde la izq; el subsecretario de Estado, Javier González, el comandante del buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile, Juan Andrés de la Maza, y el Cónsul de Chile, Cyril Meduña. (EFE)
Foto: