Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

UE seguirá sancionando a Irán hasta que OIEA certifique cumplimiento

La Unión Europea pidió hoy a Irán que aplique rápido y con 'buena fe' el acuerdo nuclear alcanzado el pasado 24 de noviembre y advirtió de que sólo suspenderá sus sanciones cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) verifique la aplicación del pacto por parte de Teherán.

'Una rápida implementación de las medidas voluntarias por todas las partes es ahora clave. Irán tiene que aplicar sus compromisos con buena fe', señalaron los ministros europeos de Exteriores en una breve declaración por escrito.

Al mismo tiempo, subrayaron que la Unión está dispuesta a suspender las sanciones que se incluyeron en el pacto 'inmediatamente después de que el OIEA haya verificado la implementación de las medidas nucleares por parte de Irán y en base a una recomendación de la alta representante' de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton.

La declaración llega después de que la pasada semana Teherán suspendiese los contactos técnicos que estaban llevando a cabo las dos partes para cerrar aspectos concretos de la aplicación del acuerdo sellado en noviembre.

Ashton, que ha liderado las negociaciones por parte internacional, se mostró confiada hoy en que las conversaciones se retomen 'muy pronto'.

'Este acuerdo es una muy esperada señal del compromiso de todas las partes para construir confianza y reducir las tensiones y continuar esfuerzos diplomáticos para una solución completa a las principales preocupaciones sobre las actividades nucleares de Irán', señalaron los ministros.

Los titulares de Exteriores repasaron hoy las negociaciones con Irán, dentro de las que la Unión se ha comprometido a dejar sin efecto varias sanciones.

Desde la izq; los ministros de Asuntos de Exterior de Alemania, Didier Reynders y Guido Westerwelle; de Gran Bretaña, Williamm Hague junto homólogo español, José M. García-Margallo. (EFE)
Foto: