Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

A 25 años de Lockerbie, Estados Unidos, Reino Unido y Libia revelarían la verdad

Londres - EEUU, el Reino Unido y Libia emitieron hoy un comunicado conjunto, con motivo del 25 aniversario de Lockerbie, en el que reclaman que los responsables de ese atentado respondan ante la justicia y se comprometen a revelar la verdad.

En la nota, divulgada por el Ministerio británico de Exteriores, los tres gobiernos expresan sus condolencias a las familias de los 270 fallecidos en el atentado contra el avión de la compañía estadounidense Pan Am, que cayó el 21 de diciembre de 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie al explotar una bomba colocada, según se determinó, por agentes libios.

'Queremos que las personas responsables de este acto brutal de terrorismo sean llevados ante la justicia y comprender por qué fue cometido', indican los tres gobiernos.

'Estamos comprometidos a cooperar totalmente para revelar todos los hechos del caso' y 'daremos todo nuestro apoyo al equipo de investigación para que finalice sus pesquisas con éxito', agregan.

Finalmente Libia, EEUU y el Reino Unido señalan que impulsarán la cooperación, por lo que investigadores británicos y estadounidenses visitarán próximamente Libia.

El atentado mató a los 259 ocupantes del Boeing 747 de Pan Am y a once residentes en la localidad escocesa de Lockerbie sobre la que cayeron los restos del avión tras estallar una bomba en pleno vuelo.

El atentado fue atribuido a agentes del régimen libio de Muamar al Gadafi y uno de ellos, Abdel Basset al Megrahi, fue condenado en 2001 a 27 años de prisión por un tribunal en Holanda.

Al Megrahi fue encarcelado en Escocia hasta que fue entregado en 2009 a Libia por razones humanitarias pues padecía un cáncer de próstata terminal, que el año pasado le causó la muerte.

Pero Al Megrahi siempre negó haber sido el autor del atentado de Lockerbie y siempre ha habido sospechas de que hubo otros implicados.

Con motivo del 25 aniversario de la tragedia, hoy se celebraron varios oficios religiosos en el Reino Unido y en Estados Unidos, debido a que la mayoría de las víctimas eran estadounidenses que regresaban a casa por las fiestas navideñas.

En Escocia, familiares de las víctimas asistieron a un servicio religioso en el cementerio de Dryfesdale, donde el ministro principal escocés, Alex Salmond, colocó una corona de flores en recuerdo de los fallecidos.

En Londres la ceremonia es en la abadía de Westminster esta tarde, a la misma hora que se produjo el atentado, apenas 38 minutos después de que saliera del aeropuerto de Heathrow el avión Boeing 747 con destino a Nueva York.

EEUU, el Reino Unido y Libia emitieron hoy un comunicado conjunto, con motivo del 25 aniversario de Lockerbie, en el que reclaman que los responsables de ese atentado respondan ante la justicia (EFE)
Foto: