Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Un policía muerto y decenas de heridos en las protestas en Bangkok

Un policía murió hoy en Bangkok y decenas de personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre los cuerpos de seguridad y los manifestantes que intentan impedir que la Comisión Electoral celebre los comicios convocados el 2 de febrero próximo.

La víctima mortal es uno de los tres agentes que guardaban las puertas del Estadio Thai-Japonés y que resultaron con heridas de bala, según fuentes hospitalarias citadas por los medios locales.

Uno de los policías heridos presentaba una perforación en el hombro derecho y la bala se incrustó en el pulmón del mismo lado, de los otros dos todavía no se ha difundido información oficial.

Al menos 48 personas han resultado heridas en los enfrentamientos, según el Centro Erawan de Emergencias, entre ellas un periodista japonés a quien le dio una bala de goma en la oreja izquierda.

Los incidentes comenzaron por la mañana temprano para impedir que la Comisión Electoral llevase a cabo el sorteo de la posición de los distintos partidos políticos en las papeletas de las elecciones del 2 de febrero.

Aunque no pudieron detener el proceso, la Comisión Electoral ha pedido al Gobierno que aplace los comicios porque es imposible garantizar en estas condiciones de violencia que las elecciones se celebren en un clima de libertad y normalidad.

La movilización antigubernamental liderada por Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del opositor Partido Demócrata entre 2008 y 2011, ha prometido impedir la celebración de las elecciones y exige que antes se acometan reformas políticas a través de un consejo popular no electo.

La primera ministra en funciones de Tailandia, Yingluck Shinawatra, propuso ayer crear una comisión para llevar a cabo amplias reformas en el país, con el objetivo de calmar las protestas que empezaron en octubre y cobraron intensidad a finales de noviembre con la ocupación de ministerios.

Yingluck, quien se encuentra en una gira por el norte del país, aclaró que el nuevo organismo no formará parte del Gobierno y entre sus tareas estará presentar propuestas constitucionales, económicas y sociales, entre otras regulaciones para asegurar la transparencia del sistema electoral y la prevención y eliminación de la corrupción en las agencias públicas.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar que en 2006 depuso a Thaksin Shinawatra, hermano mayor de Yingluck y autoexiliado en Dubai para eludir una condena a dos años de cárcel por corrupción.

Desde entonces, el país vive un período de frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

(EFE)
Foto: