Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Más de un millón suscritos al Obamacare

Washington - Más de 1.1 millones de personas se han inscrito en los nuevos seguros de salud en Estados Unidos, mediante el portal del Gobierno Federal y bajo la ley de reforma sanitaria promulgada en 2009, afirmó hoy la Casa Blanca.

La puesta en marcha de la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio (ACA por su sigla en inglés) se topó a comienzos de octubre con graves problemas de tecnología que demoraron el acceso al portal abierto por el Gobierno Federal para brindar información y procesar la inscripción.

Las fallas fueron un revés duro para el presidente Barack Obama ya que la reforma del sistema sanitario de EE.UU. fue la promesa mayor de su campaña electoral en 2009 y la causa de sus mayores batallas con la oposición republicana, que aún hoy sigue obstruyendo la reforma.

El Gobierno indicó que más de 975,000 personas se inscribieron entre el 1 de diciembre -después de reparaciones en la tecnología del portal- y el 24 de diciembre, cuando venció el plazo de inscripción para tener seguro médico a partir del 1 de enero de 2014.

En todo octubre se inscribieron unas 27,000 personas y en noviembre otras 137,000, según el comunicado de la Casa Blanca, que añadió que ahora el portal federal puede atender ahora simultáneamente a 83,000 'visitantes'.

Los datos no incluyen la información sobre cuántas personas han visitado los portales establecidos por catorce estados que optaron por montar sus propios 'mercados de seguros', una opción ofrecida por la ley ACA.

El Gobierno de Obama había calculado que para fin de 2013 se habrían inscrito más de 3.3 millones de personas en los nuevos seguros pasando tanto por el portal federal como por los portales de los estados.

La meta es la inscripción de unos 7 millones de personas para fin de marzo.

El Gobierno indicó que más de 975.000 personas se inscribieron entre el 1 de diciembre -después de reparaciones en la tecnología del portal- y el 24 de diciembre. (Archivo/EFE)
Foto: