Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Segun Casa Blanca, Obama sí cree en la misión en Afganistán

El presidente de EE.UU., Barack Obama, sí cree en la misión en Afganistán y en la derrota de Al Qaeda, dijo hoy un portavoz de la Casa Blanca tras las afirmaciones del exsecretario de Defensa, Robert Gates, quien en su libro de memorias señala que el mandatario no creyó desde el principio en dicha operación militar.

'Es bien sabido que el presidente se ha comprometido con el logro de la misión de desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda y al mismo tiempo asegurar que tengamos un camino limpio para acabar con la guerra, que finalizará este año', dejó claro el portavoz, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Gates, quien fue el último secretario de Defensa en la Administración del presidente republicano George W. Bush, y continuó en el cargo bajo Obama hasta junio de 2011, asegura en su libro que el nuevo presidente no creía en su propia estrategia para Afganistán y desconfiaba del consejo de sus asesores militares.

El portavoz gubernamental replicó este miércoles que la misión también incluía la definición de una política que se enfocara en el final de la guerra, 'porque una guerra sin fin no es la política en la que cree el presidente', aclaró.

Tras conocerse el contenido de las memorias este martes, en las que además Gates critica duramente el trabajo en política exterior y de seguridad realizado por el actual vicepresidente, Joe Biden, la Casa Blanca emitió un comunicado rebatiendo los comentarios del exjefe del Pentágono.

La portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC, en inglés), Caitlin Hayden, subrayó que 'es sobradamente conocido que el presidente Obama está comprometido con la lucha contra Al Qaeda, al mismo tiempo que garantiza que existe un plan claro para acabar la guerra en Afganistán al término de este año'.

Carney insistió: 'El presidente cree totalmente en la misión. Sabe que es difícil, pero él cree que nuestros hombres y mujeres uniformados, así como los civiles en Afganistán que están trabajando en este tema tienen un cometido admirable y heroico en esa misión, que están llevando a cabo en la actualidad'.

Gates, cuyo libro 'Deber: Memorias de un Secretario de Defensa en Guerra' saldrá a la venta el próximo martes 14 de enero, sorprende no obstante al afirmar hacia el final del libro que cree que Obama 'hizo lo correcto en cada una de las decisiones' que tomó en Afganistán, algo que destacó hoy el portavoz de la Casa Blanca.

Estados Unidos ha negociado con Kabul un acuerdo militar para la permanencia de tropas estadounidenses en el país asiático una vez que se produzca el final de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) en 2014.

La Loya Jorga -Asamblea tradicional- aprobó el pasado mes el acuerdo, pero el presidente afgano, Hamid Karzai, se niega a firmar el pacto hasta la celebración de las elecciones generales de este año, mientras que EE.UU. quiere que se concluya cuanto antes.

El borrador del pacto prevé la presencia en el país de entre 10,000 y 15,000 soldados estadounidenses desde 2015 hasta 2024.

El presidente estadounidense, Barack Obama y el exsecretario de Defensa Robert Gates. (EFE/Archivo)
Foto: