Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Detienen a 3 por incendio cerca de Los Ángeles

Tres jóvenes fueron detenidos hoy con relación a un incendio en el municipio de Glendora, en el condado de Los Ángeles, California (EE.UU.), que hasta el momento ha calcinado unas 700 hectáreas y obligado a evacuar a decenas de personas, confirmaron las autoridades.

Al menos una persona ha resultado herida y dos casas se han visto afectadas por el fuego, que se originó poco antes de las 6 de la mañana, hora local, y que en este momento sigue descontrolado aunque los bomberos mantienen una previsión 'optimista' y esperan acotar el incendio e impedir que avance hacia una zona poblada al norte.

El fuego arrancó en Glendora Mountain Road y Colby Way y creció rápidamente debido a las rachas de viento de casi 30 millas por hora.

Fue un vecino quien alertó a las autoridades de la existencia de un foco de llamas poco después de que se declarara, lo que permitió evitar que los daños fueran mayores, si bien tras el amanecer la situación era 'aterradora', dijo el alcalde de Glendora, Joseph A. Santoro, en una conferencia de prensa.

La colaboración ciudadana permitió además que la Policía detuviera a los presuntos responsables del incendio, tres jóvenes, de entre 21 y 23 años, que realizaban una acampada en una zona no habilitada para tal fin.

Los residentes observaron a tres sospechosos que abandonaban el lugar del siniestro y dieron la voz de alarma.

Los detenidos se encuentran en la cárcel de la ciudad de Glendora y se les ha impuesto una fianza de $20,000 a cada uno.

Uno de ellos se disculpó ante la Policía por estar detrás del origen del incidente que, según su testimonio, comenzó cuando el viento descontroló las llamas de un fuego que habían hecho.

Se ha declarado el estado de emergencia en la zona, donde más de 850 viviendas están potencialmente amenazadas por el fuego en el que trabajan en torno a 550 bomberos que cuentan con apoyo de varios helicópteros y aviones cisterna.

Se trata del mayor incendio que se produce en ese lugar desde 1968.

Los colegios del distrito escolar de Glendora no abrieron hoy.

La nube de humo generada por el incendio se ha extendido por gran parte del condado de Los Ángeles.

El centro de control ambiental South Coast Air Quality Management District informó de que la calidad del aire en el área donde se perciba el humo podría llegar a ser 'insalubre' y recomendaron a los ciudadanos que eviten actividades al aire libre.

Un avión esparce agua sobre un incendio este 16 de enero, en Azusa. (EFE)
Foto: