Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

La Fiscalía alemana se plantea acusar a EEUU por espiar a Merkel

Berlín - La fiscalía general alemana se plantea abrir un proceso en contra de Estados Unidos debido a las escuchas que hicieron los servicios secretos de ese país a uno de los telefonos móviles de la canciller, Angela Merkel, indica la revista 'Der Spiegel' en su edición de la próxima semana.

Según la revista, el fiscal general, Harald Range, examina desde hace meses si hay suficientes indicios para abrir un sumario por el espionaje realizado en suelo alemán.

'Der Spiegel' asegura que la fiscalía divide el tema en dos campos. Por un lado, está el tema de la recolección sistemática de datos telefónicos de ciudadanos alemanes por los servicios secretos alemanes y, por otro, el caso concreto del espionaje a Merkel.

Mientras que en el primer caso, según 'Der Spiegel', la fiscalía considera que no hay suficiente material para abrir un proceso, en el segundo caso Range considera seriamente la posibilidad de empezar a investigar, lo que además le permitiría salir al paso de críticos que sostienen que la justicia alemana da un trato especial a EEUU.

El espionaje estadounidense en Alemania y las escuchas a Merkel han creado turbulencias en las tradicionalmente buenas relaciones bilaterales.

El presidente de EEUU, Barack Obama, intentó calmar los ánimos con una entrevista exclusiva a la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF), emitida anoche, en la que aseguró que mientras él sea presidente Angela Merkel no será espiada por sus servicios secretos.

Un proceso en contra de EEUU en Alemania traería nuevas turbulencias.

Por ello, el gobierno de Merkel tiene la esperanza, según 'Der Spiegel', de que la fiscalía haga uso de una disposición del código de procedimiento penal -artículo 153 apartado d- que le permite omitir investigación penal en el caso de que esta puedan acarrear un grave daño a la República Federal de Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel. (EFE/Archivo)
Foto: