Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

ONU retira invitación a Irán para conferencia sobre Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha decidido hoy que Irán no participe en la sesión plenaria de la conferencia 'Ginebra 2' sobre Siria que tendrá lugar el próximo miercoles en la ciudad suiza de Montreux.

La no aceptación iraní de que la conferencia debe tratar de implementar el llamado 'comunicado de Ginebra', base acordada por la comunidad internacional en 2012 para intentar poner fin a la guerra civil Siria, y que prevé la creación de un ente provisional con poderes ejecutivos, ha causado el cambio de opinión de Ban.

'Dado que (Irán) ha elegido quedar fuera de ese entendimiento básico, (Ban) ha decidido que la reunión de un día de Montreux tendrá lugar sin la participación iraní', anunció el portavoz del secretario general, Martin Nesirky, en una breve declaración a la prensa.

La decisión del secretario general se produce tras una intensa jornada de discusiones diplomáticas después de que Ban anunció en la tarde del domingo la invitación a Irán una vez que su ministro de Exteriores, Javad Zarif, le había asegurado que su Gobierno aceptaba el comunicado de 'Ginebra 1'.

Sin embargo, Irán dio hoy marcha atrás sobre esa aceptación, mientras que la oposición siria amenazó con no asistir a la conferencia si se confirmaba la participación de Teherán.

'El secretario general está profundamente decepcionado por las declaraciones públicas iraníes, que no son coherentes en absoluto con el compromiso aceptado' sobre el 'comunicado de Ginebra', afirmó Nesirky, quien leyó una declaración y no aceptó preguntas.

A pesar de ello, Ban Ki-moon volvió a urgir al Gobierno iraní a que se sume al consenso global sobre ese documento.

El embajador iraní ante la ONU, Mohamed Khazaee, señaló inmediatamente después en un comunicado que su país 'no acepta ninguna condición previa' para su participación.

'Si la participación Irán se condiciona a aceptar el comunicado de 'Ginebra 1', Irán no participará en la conferencia 'Ginebra 2', afirmó.

Khazaee añadió que su país 'aprecia los esfuerzos' de Ban y del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, y recalcó que Irán 'siempre' ha apoyado un acuerdo político para solucionar el conflicto civil sirio.

El portavoz de la ONU recordó hoy que el comunicado de 'Ginebra 1', acordado el 30 de junio de 2012, 'sigue siendo el marco internacionalmente aceptado para poner fin a la crisis'.

Ese documento 'es la base sobre la cual la comunidad internacional se reunirá el miércoles en Montreux y la base para las negociaciones entre las partes sirias que comenzarán el viernes en Ginebra', añadió.

La ONU recordó hoy que la reunión de Montreaux tendrá el formato de un plenario de un día de duración con la participación de una cuarentena de países y organizaciones internacionales, mientras que las negociaciones que se inician el viernes en Ginebra serán exclusivamente entre el Gobierno y la oposición siria con el mediador internacional, Lajdar Brahimi.

Ban Ki-moon (Archivo EFE)
Foto: