Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Corea del Norte condena el rechazo de Seúl a su propuesta de paz

Corea del Norte lamentó hoy la negativa de Seúl a su última propuesta para mejorar las relaciones bilaterales y reiteró su advertencia de que la situación en la península llegará a una 'catástrofe incontrolable' si persiste la tensión.

El Gobierno surcoreano 'debe saber que sus actos arrogantes e insolentes son un crimen al destruir la oportunidad de mejorar las relaciones y conducirán la situación hacia una catástrofe incontrolable', advirtió el régimen de Kim Jong-un en un editorial de su agencia estatal KCNA.

El editorial condenó duramente que Seúl no aceptara su propuesta de la semana pasada, en la que Pyongyang prometió dar los primeros pasos para iniciar una etapa de paz duradera a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur cancelen sus próximos ejercicios militares anuales.

Seúl respondió reafirmando su voluntad de llevar a cabo las maniobras, lo que para Corea del Norte supone 'un acto descortés carente de la diplomacia más elemental', así como 'una provocación imperdonable contra todos los coreanos que desean la mejora de las relaciones'.

Pyongyang sentenció que 'depende totalmente de la actitud de las autoridades surcoreanas que las relaciones entre Norte y Sur mejoren o no', con lo que de nuevo ha enviado la pelota al tejado de Seúl.

Seúl y Washington llevarán a cabo desde finales de febrero hasta los últimos días de abril sus ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle en la península coreana, orientados a coordinar la defensa ante una situación de conflicto con el vecino comunista.

Ambos aliados sospechan que la nueva propuesta de paz norcoreana podría servir para justificar futuras hostilidades, ya que Pyongyang es consciente de que Seúl y Washington nunca aceptarían cancelar sus ejercicios anuales de defensa.

En 2013 estos ejercicios, unidos a las nueva sanciones de la ONU a Corea del Norte por su última prueba nuclear, desataron una inusualmente larga e intensa campaña de hostilidades del régimen de Kim Jong-un, que amenazó en varias ocasiones con ataques armados.

El pasado domingo Pyongyang prometió responder al Key Resolve y el Foal Eagle con 'fuertes medidas de autodefensa', aunque amenazas como ésta son habituales cada vez que Seúl y Washington preparan maniobras en la región.

Corea del Sur realiza cada año varios ejercicios militares conjuntos con EEUU, que tiene instaladas permanentemente 28,500 tropas en territorio surcoreano.

(EFE)
Foto: