Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Maduro propondrá ingreso de Puerto Rico a Petrocaribe

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que en la próxima cumbre del organismo de integración Petrocaribe propondrá el ingreso de Puerto Rico 'como miembro especial'.

'Va a ser una propuesta que vamos a llevar a la próxima cumbre para que Puerto Rico forme parte de Petrocaribe como miembro especial y se incorpore a todos los programas energéticos, económicos, científicos, culturales de Petrocaribe', reveló el jefe de Estado venezolano.

Petrocaribe surgió como mecanismo de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.

Puerto Rico tiene el estatus de Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

En un acto por la independencia de Puerto Rico celebrado en Caracas, Maduro afirmó que 'lo más seguro' es que la isla caribeña se incorpore 'a la casa que como hermanos compartimos de manera solidaria', tras la próxima reunión de los integrantes del ente.

Añadió que incorporarse a ese mecanismo significa unirse a la 'construcción' de una 'poderosa fuerza económica' que 'va a cubrir el Caribe, Suramérica, Mercosur y que engloba a 22 países de nuestra América', además de los ventajosos precios petroleros, según dijo.

En la II Cumbre Extraordinaria ALBA-TCP-Petrocaribe realizada el 17 de diciembre en Caracas y que supuso el último encuentro de los miembros que conforman el organismo energético se aprobó la puesta en marcha de una zona económica común, con aspiraciones de ampliarse a mecanismos como el Mercosur y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Petrocaribe, mecanismo de integración petrolera, está conformado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

Nicolás Maduro (Archivo EFE)
Foto: