Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

ONG's proponen proyecto de matrimonio homosexual al Parlamento venezolano

Más de cuarenta organizaciones no gubernamentales con servicio en la defensa de los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales entregaron hoy un proyecto de ley de matrimonio igualitario ante el Parlamento de Venezuela con el apoyo de más de 20,000 firmas.

'No solamente estamos aquí presentando un proyecto, es la primera vez que a través de una idea, los colectivos de oficialismo, oposición (...) gente que no pertenece a ninguna tolda (partido) política, están unidos bajo una misma idea', dijo a Efe Hanays Montaner, presidenta de la Fundación Amanecer Humano.

Decenas de activistas de diferentes tendencias políticas se unieron hoy a la causa acudiendo a una concentración ante la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) que concluyó con la entrega del proyecto a una comisión parlamentaria conformada por diputados oficialistas y opositores.

El promotor del proyecto, el presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei, dijo a los periodistas que los activistas que respaldan la iniciativa son optimistas con respecto a su aprobación y que confió en que se incluya en la legislación en el marco del plan del Gobierno.

Piermattei apuntó que en el llamado Plan de la Patria del Gobierno el Estado debe actuar 'a favor de la felicidad de su pueblo', 'legislar a favor de la igualdad y la equidad de género' y con respeto a la diversidad, por lo que confió en su aprobación por la mayoría oficialista en el Parlamento.

Asimismo, el coordinador político del movimiento pro inclusión del partido opositor Voluntad Popular (VP), Edgar Baptista, dijo a Efe que el proyecto se entregó con el respaldo de más de 20.000 firmas que fueron recopiladas durante meses por 44 ONG que secundaron la iniciativa de Venezuela Igualitaria.

El representante de VP comentó que, de acuerdo con los datos del último censo que se hizo en el país en 2011, 'hay más de 6,000 personas que se atrevieron a decir que vive con su pareja del mismo sexo' por lo que deben existir, indicó, muchas más.

'Quizás la única cosa que une a los venezolanos sin distingo de tendencias políticas ha sido este proyecto del matrimonio igualitario', declaró.

María Ramírez, activista de la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria, explicó que pese a la 'carga capitalista' que tiene la institución del matrimonio es necesario que las parejas del mismo sexo puedan tener acceso a ella para poder incluir a las parejas en el seguro social y adquirir bienes en común, 'entre otros derechos'.

'Mira mamá, mira papá hoy me declaro homosexual' y 'Basta de patriarcado y que nos digan lo que hay que hacer, matrimonio igualitario es lo que la Asamblea tiene que hacer', eran algunas de las consignas que gritaban varios de los presentes en la concentración.

Una chica de 21 años, que no quiso identificarse, asistió al evento a escondidas de su familia ya que su mamá no acepta su condición de homosexual.

'Mi mamá quiere que me enamore de un hombre pero ella sabe que no será así', dijo a Efe.

Las ONG venezolanas esperan así que el país caribeño se sume a otros países de América Latina que ya han aprobada el matrimonio entre personas del mismo sexo como Argentina, Brasil y Uruguay, así como en algunos estados de México.

Varios países latinoamericanos reconocen legalmente la llamada 'unión marital de hecho' y conceden derechos patrimoniales y de seguridad social a la pareja del mismo sexo, pero se niegan a llamar a esa figura 'matrimonio', como exigen muchos colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

Activistas participan en una manifestación para presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario. (EFE)
Foto: