Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Lula no descarta regresar a elecciones en el 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó hoy que no descarta que en 2018 pueda volver a ser candidato en caso de que las circunstancias electorales lo requieran.

'En política nunca podemos decir nunca. No es mi voluntad, creo que ya le di mi contribución al país. En 2018 no sé como estarán las circunstancias políticas y cuáles nuevos nombres podrán surgir hasta ese momento, espero que haya mucha gente competente y que yo no necesite participar', afirmó el exmandatario.

Lula, quien en 2018 tendrá 72 años de edad, respaldará en octubre próximo la reelección de su delfín político, la mandataria Dilma Rousseff, quien lo sucedió en el cargo.

En una entrevista con el diario 'A Cidade' de la ciudad de Ribeirao Preto, estado de Sao Paulo, Lula anticipó el inicio de su actividad proselitista en 2014.

El expresidente participará mañana en Ribeirao Preto del inicio de las caravanas del Partido de los Trabajadores (PT) para apuntalar la candidatura a gobernador del estado de Sao Paulo de Alexandre Padilha, su exministro de Articulación Política y quien dejó la cartera de Salud la semana pasada de la gestión de Rousseff.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que buscará la reelección, es el favorito según las encuestas de finales de 2013.

Preguntado sobre si las condenas a prisión por corrupción contra exdirigentes del PT y quien fue su jefe de ministros, José Dirceu, influenciarán al electorado en Sao Paulo, el estado más rico del país, Lula respondió que 'se equivoca quien subestima al pueblo'.

El pueblo, argumentó, 'sabe separar las cosas, el juicio y la disputa electoral'.

Por el escándalo del 'mensalao', una red de corrupción montada por el PT durante los primeros años del gobierno de Lula, están en prisión desde fines de 2013 dirigentes históricos de la fuerza de gobierno como Dirceu y José Genoino, expresidente del PT.

Uno de los condenados a prisión, Henrique Pizzolato, también del PT, quien era director de marketing en el estatal Banco do Brasil, escapó del país el año pasado con un documento falso a nombre de un hermano fallecido.

El exfuncionario escapó hacia Italia, donde fue detenido el miércoles.

El Gobierno brasileño reclama en extradición a Pizzolato, quien tiene también nacionalidad italiana.

Luiz Inácio Lula da Silva (Archivo EFE)
Foto: