Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Mayoría de floridanos a favor de un cambio en la política de EEUU hacia Cuba

El 63 % de los floridanos se muestra partidario de una 'normalización' en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, un 7 % más que a nivel nacional, según una encuesta divulgada hoy por el centro de estudios Atlantic Council.

El estudio destaca no sólo el mayoritario respaldo de los floridanos a un proceso de normalización de las relaciones de EE.UU. con Cuba, frente al 30 % que se opone, sino el fuerte apoyo (64 %) que recibe esta opción entre los encuestados en el condado de Miami-Dade, 'la capital no oficial de los cubano-estadounidenses', puntualizó el sondeo.

'La creencia' sostenida durante años de que este condado, el más poblado de Florida, con más de 2.5 millones de habitantes, 'es el bastión de las medidas a favor del embargo' desaparece y da paso, según los datos de la encuesta, a la 'más crucial asunción y un nuevo apoyo al cambio en la política estadounidense' respecto de Cuba.

En concreto, el apoyo de Florida a una 'normalización de las relaciones con Cuba o un compromiso más directo' con la isla alcanza un 64 % en el condado de Miami-Dade, el mismo porcentaje que en los condados de Broward y Palm Beach, y llega al 73 % en el centro norte y sur del estado.

A nivel nacional, el 56 % de los encuestados se mostró a favor del cambio en la política de EE.UU. hacia Cuba, con un 62 % entre la comunidad latina.

El respaldo a 'la normalización' es mayor entre los demócratas (60 %) que entre los republicanos (52 %), mientras que el 60 % de los independientes se mostró también partidario del cambio.

'El apoyo es mayoritario entre los demócratas, pero la mayoría de los republicanos también respalda la normalización' de las relaciones con Cuba, enfatizó el estudio, dirigido por Peter Schechter, director del Adrienne Arsht Latin America Center, y Jason Marczak, subdirector de esta institución.

Sin embargo, el 67 % de los floridanos estima 'particularmente persuasivo el argumento' esgrimido por los cubano-estadounidenses para 'mantener su estatus y la política de EE.UU.' hacia Cuba, en referencia al embargo.

Este porcentaje se mostró 'convencido' del argumento de que 'los cubano-estadounidenses apoyan la actual política estadounidense hacia Cuba porque pone presión económica sobre el régimen de Castro, mientras que se provee asistencia a los ciudadanos cubanos'.

El estudio, realizado telefónicamente en inglés y español a 1,024 adultos entre el 7 y el 22 de enero pasado, cuenta con un margen de error de 3.1 puntos porcentuales a nivel nacional, y de 4 % en Florida.

La encuesta se ha dado a conocer en momentos en que el exgobernador republicano de Florida Charlie Crist, quien se presentará a las elecciones estatales del próximo noviembre, pide el fin del embargo de EEUU contra Cuba y considera que es hora de comenzar a invertir en la isla.

El estudio también detalla que los hombres (61 %) se inclinan 'más significativamente que las mujeres (51 %) a favor de un cambio de la política de EE.UU. hacia Cuba.

(EFE)
Foto: