Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Última etapa para el debate de eutanasia de menores en Parlamento belga

El Parlamento belga debate el miercoles la extensión de la ley sobre la eutanasia a los menores de edad, una propuesta controvertida que, de aprobarse, convertirá al país en el segundo en el mundo -despues de Holanda- en contar con una legislación de ese tipo.

La adopción del proyecto de ley, que se votará el jueves en el pleno del Parlamento, se da por sentada, después de que una amplia mayoría de los grupos respaldara ya el texto en el Senado el pasado diciembre.

En particular, contó con el apoyo de socialistas, liberales, ecologistas y de los nacionalistas flamencos del N-VA.

Los cristianodemócratas y los ultraderechistas flamencos del Vlaams Belang votaron en contra.

El objetivo de la modificación de la normativa, en vigor desde 2002, es permitir a niños y adolescentes optar a la eutanasia médica en supuestos muy restringidos, cuando padezcan un 'sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable'.

Para ello, deberán contar con una autorización escrita de sus padres y una evaluación psicológica.

Esta semana, 39 pediatras belgas han hecho llegar al presidente del Parlamento federal, André Flahaut, una carta en la que expresan su preocupación por la posible adopción de una decisión que creen 'precipitada' y han pedido a los responsables políticos que voten en contra del proyecto.

Los pediatras, asociados a hospitales y centros médicos de todo el país, consideran que hace falta 'una reflexión más profunda' sobre el tema y argumentan que no existe una demanda por parte de la población o del mundo médico para extender la ley a los menores.

En vísperas del debate, cerca de un centenar de personas -según la Policía- se manifestaron en la plaza de la Libertad en Bruselas en contra del proyecto de ley.

Los manifestantes pidieron el aplazamiento a la próxima legislatura de los debates y el voto sobre la polémica ley.

Desde la aprobación en 2002 de la ley sobre la eutanasia, el número de muertes asistidas practicadas en Bélgica alcanzó un récord histórico en 2012, con un total de 1,432 casos, un 25% más que en el año precedente, según datos de la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia.

Además de Bélgica, la eutanasia 'activa' -con asistencia médica- está despenalizada en Europa en Holanda, Luxemburgo y Suiza.

Desde la izq; los pediatras Christiane Vermylen y Stefaan Van Gool. (EFE)
Foto: