Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Ucrania anunciará comienzo de la campaña para presidenciales anticipadas

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania anunciará hoy el comienzo de la campaña para las elecciones presidenciales anticipadas convocadas para de 25 de mayo próximo, anunció el jefe del Parlamento ucraniano y presidente interino del país, Alexandr Turchínov.

'Les comunico que conforme a la decisión de la Rada (legislativo) la Comisión Electoral Central anunciará hoy en su página web el comienzo de la campaña y el calendario de los comicios', dijo Turchínov en una reunión con los dirigentes de los grupos parlamentarios, transmitida en directo por la televisión.

Turchínov indicó que el calendario es muy apretado y que mañana martes se podrán inscribir los candidatos presidenciales.

Agregó que, según cálculos preliminares, las elecciones anticipadas tendrán un coste de al menos 1,900 millones de grivnas (unos 210 millones de dólares), lo que obligará a introducir enmiendas en los presupuestos del Estado.

Tampoco se descarta la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas.

Según la oficina de prensa de la Rada, a día de hoy se han presentado dos proyectos de ley para convocar elecciones legislativas anticipadas, uno para celebrarlas el 22 de junio y otro para el 26 de octubre.

El adelanto de las parlamentarias es una de las exigencias de los manifestantes del Maidán, la plaza de la Independencia, de Kiev, que después de tres meses de protestas, a las que siguieron sangrientos enfrentamientos, consiguieron hacer caer el viernes pasado el régimen del presidente Víktor Yanukóvich.

Sobre el destituido jefe del Estado pesa una orden de busca y captura dictada hoy por el Ministerio del Interior, que ha abierto un proceso contra él por 'asesinato masivo de manifestantes pacíficos'.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, un total de 82 personas, en su gran mayoría manifestantes, murieron en los choques que tuvieron lugar la semana pasada en Kiev y que dejaron, además, más de 600 heridos.

(EFE)
Foto: