Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Masiva vacunación contra la polio en Medio Oriente

Beirut - Unos diez millones de menores serán vacunados este mes en varios países de Oriente Medio para inmunizarlos contra la poliomielitis en una campaña iniciada el domingo por la Organización de las Naciones Unidas.

En un comunicado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció el inicio de la campaña en Egipto, Irak, Jordania y Siria, que será seguida de otra similar en el Líbano, que comenzará el 9 de marzo.

Esta operación forma parte de una respuesta regional a la reaparición del virus de la polio en Siria, procedente de Pakistán.

Unicef destacó que en los próximos seis meses un total de siete estados de Oriente Medio tienen intención de inmunizar a 22 millones de niños, en la mayor campaña de vacunación coordinada entre estos países.

'La polio no respeta fronteras', subrayó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental, Ala Aluán, en el texto.

En su opinión, el retorno del virus en Siria no es solo un problema para este país, sino para toda la región: 'La protección de los niños de Oriente Medio recae en nosotros y en nuestra capacidad de detener la polio en Siria', dijo el responsable de la OMS.

El pasado 28 de octubre, el Ministerio sirio de Sanidad reveló que el poliovirus había reaparecido casi quince años después de que fuera erradicado del territorio de Siria.

En el caso de este país, la campaña de vacunación iniciada el domingo será la cuarta desde que fuera detectado el virus.

Por su parte, la directora de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, María Calivis, apuntó que 'cada estado presenta sus propios retos para hacer que la campaña sea efectiva, sobre todo en Siria, pero esta es la única manera de garantizar que todos los menores de la región estén protegidos'.

Un trabajador sanitario administra una vacuna contra el polio a una niña, en Kabul, Afganistán. (Archivo/EFE)
Foto: