Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Crimea anuncia planes para hacerse con el control militar de la península

El primer ministro crimeo, el prorruso Serguei Axiónov, declaró que la república autónoma de Crimea planea tomar hoy bajo su control todas las unidades militares ucranianas emplazadas en su territorio.

'Creemos que la situación quedará normalizada en el curso del día de hoy', dijo Axiónov en rueda de prensa.

Indicó que hoy se les propondrá a los jefe de las unidades militares ucranianas que se pongan a las órdenes de la república autónoma, y explicó que si no están de acuerdo, podrá abandonar libremente territorio de Crimea.

El líder prorruso anunció también que se convocará un referéndum el 30 de marzo para decidir el estatuto de la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la Flota rusa del Mar Negro.

Agregó que la consulta prevista para ese mismo día sobre la ampliación de la autonomía podría adelantarse.

'Creo que el referéndum (sobre la autonomía) tendrá lugar antes del 30 de marzo. Hoy tomaremos la decisión y trataremos de conocer la voluntad de los crimeos cuanto antes para actuar conforme a ella', dijo Axiónov, cuya autoridad no es reconocida por el Gobierno central de Ucrania.

El primer ministro adelantó que la pregunta del referéndum podría ser modificada, aunque no precisó los cambios que se introducirían.

'Apoya usted la autodeterminación de Crimea en el seno de Ucrania sobre la base de los acuerdos y tratados internacionales?', reza la pregunta que aprobaron inicialmente las autoridades prorrusas crimeas.

Tropas supuestamente rusas bloqueaban ayer la entrada de la base de la Fuerza Naval ucraniana de Sevastopol. (EFE)
Foto: