Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Exprimera ministra tailandesa es acusada de presunta negligencia

La Comisión Anticorrupción de Tailandia acusó formalmente hoy a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra de presunta negligencia en el programa de subsidios al arroz, lo que puede acarrearle la inhabilitación política durante cinco años.

La Comisión decidió por unanimidad recomendar al Senado que inicie un juicio político contra Yingluck, según el grupo estatal de comunicación MCOT.

El portavoz de Anticorrupción, Vicha Mahakhun, señaló en rueda de prensa en Bangkok que existen fundamentos de negligencia en el comportamiento de la ex jefa de Gobierno en el programa de subsidios al arroz, porque como presidenta del Comité Nacional de Políticas del Arroz pudo suspenderlo después de que incurriese en fuertes pérdidas.

El programa, criticado por corrupto, causó unas pérdidas de unos 425,000 millones de bat (12,900 millones de dólares o unos 8,800 millones euros).

Vicha indicó que presentarán el caso en el Senado la semana próxima, y la Cámara Alta decidirá entonces si inicia un juicio que puede costarle al imputado la inhabilitación para cargos públicos por cinco años.

La decisión de Anticorrupción se produce al día siguiente de que el Tribunal Constitucional forzara la dimisión de Yingluck por abuso de poder en el traslado de un alto funcionario en 2011 para beneficiar a una persona cercana a la familia Shinawatra.

El Gobierno decidió ayer que el hasta entonces ministro de Comercio en funciones, Niwattumrong Boonsongpaisan, ocupase la jefatura del Ejecutivo mientras se organizan elecciones generales para el 20 de julio.

La oposición política de momento no ha secundado estas nuevas elecciones, y los manifestantes que se movilizan a diario desde octubre para derribar el Gobierno no quieren comicios, sino una junta popular no electa que reforme el sistema político antes de llamar a las urnas.

El jefe de los activistas antigubernamentales, Suthep Thaugsuban, ha convocado una gran manifestación para mañana, que ha bautizado como la 'batalla final'.

La primera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra (EFE)
Foto: