Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Reunión de urgencia de Seguridad de la ONU por el avión siniestrado

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy en una sesión de urgencia para tratar la situación en Ucrania, tras el siniestro de un avión en el este de ese país, supuestamente derribado por un misil.

La reunión comenzará a las 10:00 hora local (14:00 GMT), según informaron la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas en su twitter y las misiones de varios países ante la ONU.

Varios países han pedido una investigación internacional sobre lo ocurrido con el avión de Malaysia Airlines, que se estrelló con 298 ocupantes a bordo, sin que haya habido supervivientes.

El avión transportaba a 154 holandeses, 43 malasios -incluidos 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -incluido un bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y otras 41 personas que no han sido identificadas, informó la aerolínea.

Tras esa reunión, el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá también la situación en Gaza, donde anoche comenzó una ofensiva terrestre israelí, en un encuentro previsto para las 15:00 hora local (19.00 GMT).

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que la catástrofe requiere una investigación 'escrupulosa y objetiva'.

Según el Kremlin, el presidente señaló que el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.

'El jefe del estado ruso subrayó que la tragedia ocurrida demuestra una vez más la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico de la grave crisis en Ucrania, y subrayó que se requiere una investigación exhaustiva y objetiva sobre las circunstancias de la catástrofe', señaló un comunicado del Kremlin.

Putin también expresó sus condolencias al primer ministro de Holanda, dado que la mayor parte de los casi 300 pasajeros del avión de Malaysian Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur eran holandeses.

Tanto las autoridades de Kiev como los rebeldes prorrusos del este se culpan mutuamente del derribo del avión, en pleno conflicto armado en el este de Ucrania.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dijo que la situación es un presunto crimen internacional por el que sus responsables deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya, y acusó a Rusia de estar detrás.

'Los rusos han ido demasiado lejos. Es un crimen internacional por el que sus responsables deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya', dijo Yatseniuk, según la prensa ucraniana.

Agregó irónicamente que en las prisiones de La Haya 'hay demasiado espacio y cabrán todos' los involucrados en ese crimen.

'La tremenda tragedia de ayer ha cambiado nuestras vidas', afirmó el jefe del Gabinete ucraniano, quien en nombre del pueblo ucraniano y del Gobierno expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

Aseguró que las autoridades ucranianas hacen todo lo posible para encontrar a los culpables 'independientemente de dónde se escondan y lo intocables que parezcan'.

Además, Yatseniuk llamó a realizar una investigación internacional sobre las circunstancias del accidente.

Denunció que los separatistas prorrusos impiden el acceso a los expertos al lugar de la caída del avión: 'de momento, esos bandidos no dejan pasar a nuestras agencias nacionales de investigación de la catástrofe al lugar de la tragedia'.

Mientras, el Servicio de Seguridad de Ucrania ha incoado una causa conforme al Artículo 258 del Código Penal (atentado terrorista) a raíz del supuesto derribo del avión.

Según los servicios de inteligencia de EEUU, el avión de la compañía Malaysian Airlines fue derribado por un misil tierra aire, aunque no ha podido especificar quién lo disparó.

(EFE)
Foto: