Rechazan donación de órganos de adolescente solo por ser gay
Para muchos, la opción de donar órganos en caso de muerte surge de un deseo de regalar vida a otras personas en riesgo. Para un adolescente fallecido a los 16 años de edad, ese último deseo no será cumplido en su totalidad simplemente por ser abiertamente gay.
A.J. Betts se privó de la vida en un intento desesperado por escapar a los acosos que sufría día a día en su escuela superior en Iowapor su orientación sexual. Un año y medio antes de su suicidio, Betts había decidido salir de los confines del clóset.
Pocos meses antes de su muerte, Betts optó por convertirse en donante de órganos, pero una reglamentación de la Administración de Alimentos y Drogas federal (FDA, por sus siglas en Inglés) impide que hombres que hayan tenido contacto sexual con otros hombres donen ciertos tejidos, frenando las intenciones de la familia del joven de completar la donación, según reporta la cadena televisivalocal de Iowa,KCCI.
La madre de Betts, Sheryl Moore, supo de la reglamentación de la FDA luego de recibir una misiva que informaba sobre la utilización que tendrían los órganos de su hijo.
Aunque su hígado, pulmones, riñones y corazón fueron aceptados, sus ojos fueron rechazados porque no se podía confirmar si el adolescente ya había tenido contacto sexual con algún otro varón en los cinco años previos a su fallecimiento.
Esta regulación, al igual que otras como la prohibición de homosexuales a donar sangre, fueron establecidas durante la epidemia del VIH/SIDA de los años ochenta en los Estados Unidos y, al día de hoy, continúan en efecto.
Sin embargo y en aparente contradicción, la regulación de la FDA si permite que un heterosexual que haya tenido contacto sexual con una persona VIH positiva o haya incurrido en la prostitución al menos un año antes, pueda donar.
AJ Betts (foto de KCCI)