China contabiliza 3,200 funcionarios sospechosos de corrupción
Las autoridades chinas han contabilizado 3,200 funcionarios de cierto nivel que han enviado a sus familias al exterior y de los que se sospecha que podrían ser corruptos y esten preparando su huida a otros países, se anunció hoy.
Este tipo de funcionarios son llamados coloquialmente en China como 'funcionarios desnudos' y tienen en el extranjero a sus familias, con mucha frecuencia como canal para enviar bienes obtenidos de forma ilícita o para el blanqueo de dinero.
La cifra de 3,200 funcionarios en esta situación se ha encontrado solamente en ciertos niveles de la administración (de condado hacia arriba).
Un millar de ellos, los que tienen puestos más altos y cuyas familias han rechazado retornar a China, han sido degradados, según indicó en un comunicado el Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China, citado por la agencia estatal Xinhua.
Añadió que los funcionarios 'desnudos' que rechacen el retorno de sus familias serán vetados para puestos importantes o promociones y tampoco se les permitirá ocupar cargos en sectores de importancia nacional, como la diplomacia, la defensa o la seguridad.
Por otra parte, las autoridades chinas mantienen desde julio pasado la campaña 'Caza del Zorro' para lograr el retorno de personas que han huido al exterior y son buscadas por delitos económicos.
Un total de 428 sospechosos de corrupción que huyeron de China a otros países han sido detenidos hasta ahora entre julio y noviembre en esa operación en colaboración con otras naciones, según informó a comienzos de diciembre el Ministerio de Seguridad Pública.
Las detenciones se llevaron a cabo en 60 países, según la información, que destacó que 32 sospechosos llevaban más de una década fugados y 231 se entregaron voluntariamente a las autoridades al ponerse en marcha la campaña.
Además, China está incrementando los contactos con otros países para lograr la entrega de más sospechosos y la devolución de los bienes obtenidos y enviados al exterior de forma ilícita.