Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Confirman identidad del autor de los atentados de Copenhague

La Policía danesa confirmó que Omar Abdel Hamid El Hussein, un joven de 22 años nacido en Dinamarca de origen palestino, es el autor de los atentados del fin de semana en Copenhague en los que murieron dos personas.

'La Policía de Copenhague puede ratificar ahora los rumores publicados en la prensa sobre la identidad del supuesto autor', consta en un comunicado.

El Hussein realizó un total de 40 disparos, 28 en el centro cultural 'Krudttønden' con un rifle automático M95, nueve delante de la sinagoga de la capital danesa y otros tres en el tiroteo con la policía la madrugada del domingo en el que fue abatido, según el resultado de la investigación.

Las pruebas técnicas y los interrogatorios muestran que al llegar al centro cultural, en el que se celebraba un debate con el artista sueco Lars Vilks -amenazado por islamistas-, intentó entrar por otras puertas que no fueran la principal, y luego se encontró en la calle con el cineasta danés Finn Nørregaard, al que mató de un tiro.

Luego disparó desde fuera al interior del local, hiriendo a tres agentes que custodiaban a Vilks, que vive bajo protección policial.

En el atentado en la sinagoga horas después, en el que mató a un judío danés que hacía guardia e hirió a dos agentes, hizo dos tiros con un arma de calibre 7.65 y siete con una pistola de calibre 9:

Ambas armas son idénticas a las dos pistolas con las que disparó más tarde cuando fue interceptado por la policía cerca de la estación de Nørrebro, en la zona norte de la ciudad.

'Con los resultados relacionados con las armas de los hechos y los disparos del autor hemos dado pasos importantes en nuestra investigación', señaló el inspector jefe Jørgen Skov, quien añadió que la Policía continuará realizando interrogatorios y recopilando material en los próximos días.

En otro comunicado difundido hoy los servicios de inteligencia (PET) señalaron que mantienen un diálogo 'continuo' con la comunidad judía danesa sobre su situación y las medidas de seguridad.

'El nivel de protección se fija de acuerdo con un análisis policial y se va ajustando según el grado de amenaza', informó el PET, que para evitar riesgos rechazó dar detalles sobre las medidas tomadas.

Omar Abdel Hamid El Hussein (EFE)
Foto: