Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

EE.UU. crea un comité para mejorar atención a veteranos

El Gobierno de EE.UU. anunció hoy viernes la creación de un comite de asesores para mejorar la atención a los excombatientes del país, tras el escándalo generado el año pasado por los fallos y retrasos en la red de hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por su sigla en ingles).

El anuncio oficial de la creación de ese nuevo comité lo hará el presidente de EE.UU., Barack Obama, durante la visita que realizará hoy al hospital de Phoenix (Arizona) que estuvo en el centro de ese escándalo, según detalló la Casa Blanca.

El comité estará formado por representantes del sector privado, del Gobierno y de organizaciones de veteranos, con la tarea de mejorar la capacidad del VA 'para satisfacer las necesidades' de los excombatientes, de acuerdo con la Casa Blanca.

Obama y el secretario de Asuntos de Veteranos, Robert McDonald, participarán en Phoenix en una mesa redonda con excombatientes, empleados del VA y miembros del Congreso para analizar los 'progresos' realizados y las áreas donde es necesario avanzar más.

Las revelaciones sobre el hospital de Phoenix sacaron a la luz el año pasado que los retrasos en las listas de espera, falseadas para ocultar la lentitud en la atención de los pacientes, provocaron la muerte de 40 excombatientes.

Un informe de la oficina del inspector general de VA concluyó que no es posible confirmar que esas 40 personas fallecieran por el retraso en la atención, pero señaló que al menos 45 veteranos en el hospital de Phoenix recibieron cuidados médicos 'de mala calidad'.

Después se descubrió que los problemas detectados en ese centro se repetían en todo el país, con una media de 114 días de espera en los hospitales para veteranos.

En agosto pasado, Obama anunció 19 acciones ejecutivas dirigidas a los excombatientes, entre ellas varias para mejorar una demanda de atención médica que se ha disparado a medida que los militares regresaban de las guerras en Irak y Afganistán.

Entre las medidas está la inversión de más de 113 millones de dólares para prevenir el suicidio e investigar cómo mejorar los tratamientos para el Trastorno por Estrés Postraumático (PTSD, en inglés), uno de los más extendidos entre los excombatientes.

Posteriormente, en noviembre, McDonald anunció una ambiciosa reestructuración del Departamento, incluidos despidos, tras el escándalo que forzó la dimisión de su predecesor en el cargo, el general retirado Eric Shinseki.

(EFE/Archivo)
Foto: