Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Palestina envía documentos a la CPI sobre crímenes de guerra

Las autoridades palestinas iniciaron la entrega de documentación a la Corte Penal Internacional (CPI) para tratar de acelerar los resultados del examen preliminar abierto por la institución sobre posibles crímenes de guerra en Palestina.

El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Al Malki, aseguró que ya ha comenzado el envío de documentos recopilados por un comité creado a tal efecto que aportarían pruebas sobre casos susceptibles de ser examinados por el tribunal internacional, informó hoy la agencia local de noticias Maan.

El pasado 1 de abril Palestina se convirtió en miembro oficial de la Corte Penal Internacional, lo que permite a este tribunal juzgar crímenes de guerra, contra la humanidad o de agresión cometidos en los territorios palestinos ocupados y les concede la oportunidad de poder referir situaciones determinadas a la atención de la Corte.

Pero además de la adhesión, los palestinos se acogieron al artículo 12.3 para poder reivindicar la jurisdicción retroactiva de la Corte desde el 13 de junio de 2014, inicio de una gran campaña militar israelí tras la desaparición de tres adolescentes judíos en Cisjordania que desembocó en la mayor operación militar contra Gaza desde la Guerra de los seis días, de 1967.

Tras la solicitud, la fiscal Fatou Bensouda abrió un examen preliminar sobre posibles violaciones o crímenes de guerra cometidos en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este desde la fecha, que podría dar paso a una investigación oficial si existieran indicios suficientes.

Con el objetivo de agilizar el examen, los palestinos comenzaron con la entrega de información, como anunciaron que harían el día en que se hizo efectiva la adhesión, aunque en este proceso es la fiscal la que decide qué y quién debe ser investigado.

Al Malki notificó que en el caso de que la CPI resuelva no abrir una investigación, buscarán la apertura de la misma con 'referencias específicas' a los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada y la operación militar de julio y agosto de 2014 contra la Franja de Gaza.