Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Un engaño la foto de los 'hermanitos' del terremoto de Nepal

La foto que para muchos llegó a representar la tragedia por el terremoto en Nepal, una imagen de dos hermanitos desamparados en medio de la tragedia, no es de dos huerfanos, no ocurrió en medio de una tragedia, no se trataba de huerfanos y ni siquiera fue tomada en Nepal.

Así lo reveló BBC Mundo al identificar al fotógrafo, el vietnamita Na Son Nguyen, quien explicó el origen de la foto y mostró la frustración que siente porque su trabajo sea alabado totalmente fuera de contexto.

La tragedia, heroismo, y extremos golpes a la humanidad han sido reales en Nepal desde que hace 10 días la azotó un sismo de 7.8 grados que mató a miles.

Lo que no es real es que esa tragedia haya producido esa imagen, explicó Na Son, quien explicó al servicio de noticias que tomó la foto en 2007 en Can Ty, una población remota de la provincia de Ha Gang en Vietnam.

Añadió que tomó la imagen en el pueblo mientras los padres de los niños estaban trabajando en el campo y que el abrazo, a su entender, probablemente se produjo cuando la niña comenzó a llorar ante la presencia de extraños.

Na Son la puso en su blog personal y, desde entonces, no deja de sorprenderle cómo se ha propagado en varias instancias en las que, erróneamente, se identifica a los niños como huérfanos vietnamitas, huérfanos birmanos, y víctimas de la guerra civil en Siria. Ahora se añade 'víctimas del terremoto de Nepal'.

'Esta es posiblemente mi foto más difundida, pero desafortunadamente con el contexto equivocado', dijo Na Son a BBC Mundo.

(Na Son Nguyen)
Foto: