Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Detienen a 170 personas por tiroteo entre motoristas rivales en Texas

La policía de la ciudad texana de Waco informó hoy lunes de que finalmente son 170 personas los detenidos en relación con un tiroteo entre cinco bandas de motoristas rivales, en el que murieron nueve personas y 18 resultaron heridas.

A los detenidos, los cuales habían sido cifrados inicialmente por la policía en 192, se les imputarán cargos por 'implicación en el crimen organizado', por su presunta relación con el tiroteo registrado en el estacionamiento de un restaurante llamado Twin Peaks.

'Hemos arrestado a 170 individuos que están ingresando o han ingresado en la cárcel de McClellan. Los 170 están acusados de implicarse en crimen organizado en referencia a un caso de asesinato en primer grado', dijo en una conferencia de prensa el sargento Patrick Swanton, de la policía de Waco.

El sargento confirmó que cinco bandas distintas estuvieron implicadas en el tiroteo, pero se negó a 'darles publicidad' y aseguró que la Policía local no divulgará sus nombres a lo largo de la investigación.

Swanton aseguró que la escena del crimen hoy está 'bastante protegida' por funcionarios federales, estatales y locales vigilando el lugar, y los cuerpos ya han sido retirados para su análisis forense.

No obstante, la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas (TABC) ha decidido suspender la licencia de venta de alcohol del restaurante Twin Peaks durante 'al menos siete días', debido al 'peligro que presenta para la comunidad', y está investigando por su cuenta el suceso, según la Policía.

El sargento confió en que los dueños del restaurante, a quienes criticó por no cooperar con la Policía el domingo, aprovechen esa orden para 'no abrir las puertas al público' esta semana, pero subrayó que depende de ellos tomar esa decisión.

Swanton precisó que la Policía de Waco había recibido el domingo información de que varias bandas de motociclistas iban a congregarse en ese lugar, por lo que un equipo policial se presentó en el aparcamiento incluso antes del suceso.

Eso permitió que una veintena de agentes respondiera 'entre 30 y 45 segundos' después de que comenzara el enfrentamiento entre las bandas, abriendo contra los agresores, explicó Swanton.

El tiroteo comenzó poco después del mediodía del domingo a raíz de una discusión que empezó en los aseos del Twin Peaks y se trasladó luego al establecimiento y más tarde al aparcamiento compartido con otro restaurante, confirmó el sargento.

Numerosos agentes y personal de los servicios médicos acudieron más tarde al lugar del suceso, donde las fuerzas del orden hallaron cadenas, cuchillos, bates, garrotes y armas de fuego.

Algunos clientes que se encontraban en los dos establecimientos llegaron a esconderse en los congeladores para protegerse de los disparos, según el canal de televisión local News Channel 25.

Zona donde al menos nueve murieron ayer en un tiroteo entre varias bandas de motoristas rivales, en Waco. (EFE/Policía de Waco)
Foto: