Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Santorum aspira a candidatura presidencial republicana otra vez

Washington - La concurrida lista de aspirantes a la candidatura presidencial republicana para 2016 sumó hoy un nuevo miembro con la inclusión del exsenador por Pensilvania, Rick Santorum, quien buscará ahondar en los buenos resultados de su participación en 2012, cuando acabó segundo tras Mitt Romney.

'Estoy listo para hacer esto de nuevo', aseguró Santorum en una entrevista en exclusiva con el periodista George Stephanopoulos de la ABC.

El exsenador, de 57 años, aseguró que aprovechará la experiencia cosechada en las primarias de 2012, en las que logró la victoria en los 'caucus' de Iowa, que tradicionalmente abren la maratoniana carrera presidencial en EE.UU. 'Obviamente, hemos aprendido algo de la anterior campaña. Punto número uno, debemos tener más dinero', remarcó sobre las que se esperan sean una de las elecciones primarias más caras de la historia.

Poco después de su anuncio formal, Santorum ofreció una conferencia en su ciudad natal de Cabot, cerca de Pittsburgh (Pensilvania), en la que reiteró su compromiso con los trabajadores y la clase media estadounidense con sólidos valores cristianos y conservadores. Su objetivo, remarcó, 'es volver a conectar con lo que crecí y entendí como unos EE.UU. que funcionaban; que funcionaban por las familias de ingresos medios, que creó vecindarios estables y familias fuertes'.

'Es hora de sacar el dinero de Washington, y devolverlo a aquellos que se lo han ganado, los ciudadanos estadounidenses', afirmó el candidato, en sus habituales críticas al que considera como desmesurado papel del Gobierno federal.

Pese a que las encuestas lo sitúan a la cola de una lista de potenciales aspirantes a la candidatura conservadora para la Casa Blanca, y que ésta no deja de crecer, Santorum se mostró convencido de sus posibilidades. Por el momento, ya han anunciado su intención de concurrir los senadores Rand Paul, por Kentucky; Marco Rubio, por Florida; y Ted Cruz, por Texas. A quienes hay que añadir al exgobernador de Arkansas Mick Huckabee; el neurocirujano Ben Carson; y la ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina.A ellos, se espera que se sumen pesos pesados en las próximas semanas como el exgobernador de Florida, Jeb Bush; o el gobernador de Wisconsin, Scott Walker.

Si en 2012 Santorum logró hacerse un hueco como representante del conservadurismo cristiano, en esta ocasión enfrenta mayor competencia, y será más difícil que haga oír su voz.

Entonces, se encarnó como el candidato republicano que defendía los intereses del ciudadano medio frente a los que representaban a las grandes corporaciones de Wall Street, en referencia a la multimillonaria campaña de Romney respaldada por grandes donantes.

Dado el gran número de candidatos, que superará la decena cuando en los próximas días también se sumen el senador por Carolina del Sur, Lindsey Gaham, y el exgobernador de Texas, Rick Perry, las cadenas televisivas que acogerán los debates de los precandidatos republicanos han anunciado normas para limitarlos. Tanto la Fox, que transmitirá el primero en agosto, como la CNN, que hará el segundo en septiembre, han señalado que solo incluirá a los 10 primeros aspirantes que figuren en sondeos nacionales.

'Es pronto. No me preocupo demasiado de donde se encuentran las cosas ahora mismo', replicó sobre sus bajos resultados actuales, que le sitúan con una intención de voto de entre el 2% y el 3%. Tras el discurso en Pensilvania, Santorum se lanzará a la carretera para tratar de cortejar el voto en Iowa y Carolina del Sur, dos estados de sólido historial conservador.

El exsenador republicano Rick Santorum.(EFE/Archivo)
Foto: