Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Mursi sabrá mañana si se confirma su condena a muerte

Un tribunal egipcio decidirá mañana martes si confirma la condena de muerte dictada provisionalmente contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi por la huida de una cárcel durante la revolución que en 2011 derrocó a Hosni Mubarak.

El Tribunal Penal de El Cairo deberá confirmar o rebajar la condena a muerte que le impuso al expresidente islamista de manera provisional el pasado 16 de mayo, tras ser encontrado culpable de urdir su huida, junto a otros 105 islamistas, de la cárcel de Wadi Natrun, en las afueras de El Cairo.

Entonces, la corte envió el caso al gran muftí de Egipto, Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa musulmana del país, que debe emitir una opinión no vinculante sobre la sentencia a muerte a Mursi y el resto de condenados.

En caso de que la pena capital sea confirmada, la defensa tendrá 60 días para recurrir el fallo, según dijo a Efe uno de los abogados de Mursi, Abdel Monain Abdel Maqsud.

En la misma sesión, el tribunal podrá también condenar a muerte de forma provisional al expresidente por otro caso de espionaje y colaboración con el movimiento islamista palestino Hamás.

En ese mismo caso, el pasado 16 de mayo, fueron condenados a muerte provisionalmente varios dirigentes islamistas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, el 'número dos' de la organización, Jairat al Shater, y su hijo, así como el miembro de su ejecutiva Mohamed Beltagui.

También fueron sentenciados a la pena capital bajo las mismas acusaciones el presidente del brazo político de la Hermandad, Saad Katatni; su vicepresidente, Esam al Arian, y el destacado predicador islamista Yusuf al Qaraduai, que fue juzgado en rebeldía.

El Tribunal Penal de El Cairo deberá pronunciarse también mañana sobre la confirmación de la pena de muerte contra esos líderes islamistas.

Se trata de la segunda sentencia contra Mursi, después de que fuera condenado en abril a 20 años de cárcel por el uso de la violencia durante unos disturbios ocurridos en las cercanías del Palacio Presidencial de Itihadiya, en El Cairo, en diciembre de 2012.

El exmandatario tiene además otros casos abiertos en los que está acusado de insultar a la judicatura y entregar información clasificada a países y organizaciones extranjeras.

Mursi fue derrocado el 3 de julio de 2013, después de masivas manifestaciones para exigir su marcha, por el Ejército egipcio, liderado por el entonces ministro de Defensa y actual presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

El depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi asiste a su juicio en el Cairo. (EFE/Archivo)
Foto: