Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Sigue preso por fraude doctor vinculado al senador Menéndez

El medico de origen dominicano Salomon Melgen, muy vinculado al influyente senador estadounidense Robert Menendez, y quien fue arrestado por un supuesto fraude millonario al sistema público de salud de EE.UU. (Medicare), sigue preso sin derecho a libertad bajo fianza, informó hoy miercoles una fuente judicial.

En la audiencia celebrada hoy en un tribunal de West Palm Beach, al norte de Miami, el juez encargado del caso, James Hopkins, no emitió un dictamen final sobre la concesión de la libertad bajo fianza a Mengel.

Pese a que se esperaba que Melgen quedara el lunes en libertad bajo fianza, teniendo en cuenta que el pasado viernes un juez de distrito dictó que no había riesgo de fuga, Hopkins no fue de ese parecer.

El magistrado solicitó en esa vista judicial más información bancaria y detalles sobre los bienes y activos que el acusado, que se ha declarado no culpable de los cargos de fraude al Medicare, posee en el extranjero, especialmente en República Dominicana.

Los abogados de Melgen tenían de plazo hasta hoy para entregar la información requerida por la Fiscalía, que pedía la imposición de una fianza de veinte millones de dólares al oftalmólogo, acusado de estafar al Medicare 105 millones de dólares.

The Palm Beach Post, en su edición digital, señala que las posibilidades de que Melgen quede en libertad bajo fianza antes del juicio se debilitan.

Según este medio, funcionarios de República Dominicana habrían rechazado autorizar en un documento oficial la extradición a EE.UU. de Mengel en el eventual caso de que este huyera a su país de origen, donde posee propiedades y tiene abiertas varias cuentas bancarias.

Este documento o carta de compromiso era un requisito clave, al parecer, para que los tribunales de Florida concedieran el beneficio de la libertad con fianza al oftalmólogo.

El arresto de Melgen, en abril pasado, se produjo una semana después de que se le presentaran cargos relacionados con un supuesto fraude al Medicare, entre otros por doble facturación al Gobierno y tratar a pacientes de enfermedades que no padecían.

Los fiscales acusan al cirujano oftalmólogo de 'tratar y diagnosticar con falsedad' en sus cuatro clínicas del estado a pacientes (hasta más de un centenar en un día) por una supuesta degeneración macular.

La Fiscalía se oponía en un principio a que le fuera concedida la libertad bajo fianza con el argumento que de el oftalmólogo tiene extensas relaciones internacionales que le podrían ser de ayuda para darse a la fuga y evitar los cargos por supuestamente operar una red de fraude al sistema de salud pública.

De hecho, en audiencias pasadas, el Gobierno de EE.UU. explicó que Melgen obtuvo más de 200 millones de dólares fruto de la práctica de su profesión desde 2008 y mantiene estrechas relaciones con funcionarios de alto rango en la República Dominicana.

Melgen, sobre el que pesan 76 cargos en conexión con la red de presunto fraude masivo al Medicare, está muy vinculado a Robert Menéndez, acusado de corrupción el pasado 1 de abril en otro caso diferente en Nueva Jersey en el se acusa al médico de negociar favores a cambio de la influencia del legislador demócrata.

En ese caso, Melgen es señalado de corrupción, al igual que el senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, al que, según los documentos de la acusación, el doctor hizo importantes donaciones en metálico, regalos y favores, tales como viajes de placer y vacaciones, a cambio de beneficios políticos.

El millonario oftalmólogo propietario de la compañía Vitreo-Retinal Consultants (VRC), en Palm Beach, está acusado también de supuestamente desembolsar más de un millón de dólares en contribuciones de campaña y regalos a Menéndez.

El juicio por fraude contra el médico esta fijado para febrero de 2016.

Salomon Melgen (EFE/Archivo)
Foto: