Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Difunden vídeo burlando a reporteros de la guerra de Gaza

El Ministerio de Exteriores de Israel difundió hoy lunes un vídeo de humor en su página web oficial en el que se burla de periodistas que cubrieron la guerra de Gaza, a su entender omitiendo ver y contar la realidad de la franja.

El vídeo, de 49 segundos de duración, titulado 'Abre los ojos, el terrorismo gobierna en Gaza', está en un lugar prominente de la página oficial (www.mfa.gov.il) y se difunde a través de la plataforma Youtube.

La imagen, de dibujos animados, se inicia con un periodista rubio con claro aspecto occidental que señala que está en el centro de Gaza, donde 'la gente trata de vivir sus vidas tranquilamente. Aquí no hay terroristas, solo gente normal', mientras tras él pasea una mujer cubierta con un nikab y un miliciano con pasamontañas llega con un cohete en un hombro y lo lanza (supuestamente contra Israel).

En la siguiente imagen, el reportero aparece dentro de un túnel y explica que está en el 'sistema subterráneo de Gaza ciudad', el 'primer metro palestino' que llevará 'el transporte de Gaza al siglo XXI'.

A sus espaldas, milicianos encapuchados cargando misiles y armas automáticas entran al túnel siguiendo la dirección de un cartel que indica 'Israel'.

Otro plano muestra a un vendedor callejero con la bandera del arcoiris del movimiento homosexual, al que un encapuchado tapa la cabeza con un saco y se le lleva a la fuerza entre gritos, mientras el periodista dice: 'No hay ninguna duda de que la sociedad palestina aquí es liberal y pluralista y que Hamás permite a todo el mundo vivir en dignidad'.

Al final, la supuesta cámara del reportero le da unas gafas y le dice 'ponte esto, quizás así veas la realidad del régimen de Hamás' y éste se desmaya.

La difusión del vídeo sigue a la de un duro informe israelí ayer sobre la operación contra Gaza del pasado verano que pretende contrarrestar el que publicará el Consejo de Derechos Humanos de la ONU esta semana, que se espera sea crítico con las dos partes.

La operación israelí Margen Protector del pasado año se prolongó 51 días y provocó la muerte a más de 2,100 palestinos, en su mayoría civiles y muchos de ellos niños, mientras que del lado israelí murieron 73 personas, en su inmensa mayoría soldados.

Israel acusó entonces a los periodistas que informaban desde dentro de Gaza de no estar contando la realidad por sufrir amenazas del movimiento islamista Hamás.

'Margen Protector trata de Hamás lanzando cohetes desde áreas residenciales y cerca de edificios públicos. También del uso descarado y repetido de civiles como escudos humanos (...) Todo ello fue bien conocido, observado y documentado. Pero las imágenes incriminatorias solo se difundieron más tarde, mucho más tarde', explicó el portavoz de Exteriores Emanuel Nahson, en una nota.

'El argumento era miedo a Hamás y la consecuencia fue una información parcial. Este vídeo se ríe de forma leve del fenómeno', añadió el portavoz.

La Asociación de Prensa Extranjera en Jerusalén mostró su 'sorpresa y alarma' por la producción de estos dibujos animados por parte de Exteriores que 'se burlan de la cobertura de los medios extranjeros' y 'tratan de ridiculizar a periodistas que informaron de un conflicto' con casi 2,200 muertos.

'El cuerpo diplomático israelí quiere ser tomado en serio en el mundo. Publicar vídeos engañosos y mal concebidos en Youtube es inapropiado, no ayuda y mina al Ministerio, que dice respetar a la prensa extranjera y su libertad para trabajar en Gaza', según la nota de los representantes de los periodistas.

Un cañón israelí dispara proyectiles desde una unidad de artillería cerca de la frontera de Gaza. (EFE/Archivo)
Foto: