Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Baltasar Garzón: caso Ayotzinapa 'es una vergüenza para la humanidad'

El jurista español Baltasar Garzón dijo hoy miercoles en Mexico que es 'una vergüenza para la humanidad' que las autoridades mexicanas no hayan hecho todavía justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa hace ya casi nueve meses.

'Es una vergüenza para la humanidad que no haya todavía una respuesta contundente desde el Estado, desde la justicia y, en definitiva, desde la comunidad en general', apuntó el exjuez en declaraciones a los medios, tras participar en el 'Encuentro de pensadores para crear la carta de las obligaciones del ser humano'.

No se puede permitir 'que la desaparición forzada de personas sea algo que se extienda y quede impune' y por ello 'hay que encontrar los mecanismos para que no sólo las familias sean reparadas, sino para evitar que vuelva a suceder un hecho como el de Ayotzinapa', afirmó.

El próximo viernes se cumplen nueve meses de la desaparición de los 43 jóvenes en el municipio mexicano de Iguala, donde fueron atacados por policías corruptos por órdenes del entonces alcalde y entregados a un grupo criminal.

Según la versión oficial, los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero por miembros del cártel de Guerreros Unidos, una versión que los padres se resisten a creer ya que, entre otros asuntos, solo ha sido identificado uno de los jóvenes a partir de los restos hallados.

Garzón participó hoy en un panel titulado 'Estado de Derecho', en el que hizo una crítica a la actual democracia.

'No se puede hablar de un Estado de Derecho si existen desapariciones forzadas de personas' y sin que el Gobierno tenga 'los mecanismos suficientes para acabar con esa lacra', aseveró en su intervención.

Baltasar Garzón (EFE)
Foto: