Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Biodiversidad de la Antártida es más rica de lo que se pensaba

La diversidad de plantas y animales en la Antártida es más rica de lo que se pensaba, según un estudio divulgado hoy en Australia que registró más de 8,000 especies en la región marina del continente blanco.

'Esto es considerablemente más de lo que nadie se imaginó', dijo el líder de este trabajo científico liderado por la Universidad de Melbourne, Steven Chown, en declaraciones citadas por la cadena local ABC al referirse a estos hábitats.

'Pero la verdadera e impresionante diversidad radica en el mundo de los microbios. Por ejemplo, los sistemas de agua dulce de la Antártida poseen en realidad la mayor diversidad (de virus que existen en libertad) que en cualquier otro lugar estudiado', agregó el científico.

La investigación, publicada en la revista Nature, señaló que si bien existe una gran diversidad en todo el continente y en el océano Antártico, se necesitan adoptar más acciones para proteger y conservar a estas especies.

El estudio precisó que las áreas de protección especial en los parques nacionales terrestres y las áreas marinas existentes, especialmente en el Mar de Ross, son demasiado reducidas en comparación a los objetivos del Plan Estratégico de la Convención sobre Diversidad Biológica 2011-20.

'Es sorprendente que la proporción de áreas protegidas sean bastante reducidas en la Antártida', acotó Chown, quien trabajó en esta investigación con expertos de la Investigación Antártica Británica, la neozelandesa Universidad de Waikato y la Universidad Nacional Australiana.

Las áreas terrestres que no están cubiertas de hielo y que están protegidas suponen el 1.5 por ciento, en comparación al objetivo global fijado en la Convención sobre Diversidad Biológica que señala que para 2020 debemos conservar el 17 por ciento de las áreas terrestres.

'Esto da una idea de cuán alejada está la Antártida de ese objetivo. Uno espera que la Antártida se mejor en ese sentido', acotó Chown.

(EFE)
Foto: